NOTICIAS

ASÍ SE CUMPLIRÁ EL DÍA METROPOLITANO SIN CARRO Y MOTO


La iniciativa liderada por del Área Metropolitana de Bucaramanga y las alcaldías de los cuatro municipios que conforman el territorio, se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de junio de 2022 desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Para cubrir la dinámica de movilidad de la jornada el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, las empresas de Transporte Público Colectivo, así como las de transporte individual y el sistema público de Bicicletas Clobi, estarán operando con el 100 por ciento de la flota y no habrá medida de pico y placa para los taxis. Todo esto con el fin de brindar el servicio a todos los ciudadanos metropolitanos.

La Policía Metropolitana, los organismos de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta y la subdirección de Transporte AMB, estarán realizando los controles y operativos en diferentes puntos de Bucaramanga y área metropolitana para garantizar el cumplimiento de la jornada y la seguridad de los ciudadanos en la movilidad.

Mediciones Calidad de Aire y Ruido
El Área Metropolitana de Bucaramanga en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga – Cdmb, realizará el monitoreo de calidad de aire con equipos automáticos de última tecnología a través de ocho (8) estaciones ubicadas en los municipios de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, con el fin de realizar un análisis comparativo con un día típico y el día sin carro y moto de contaminantes, bajo los criterios de: material particulado PM 10 y 2.5, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, monóxido de carbono y dióxido de azufre.
Así mismo se realizará la valoración del impacto en el ruido ambiental en trece (13) puntos del área metropolitana de Bucaramanga así: cuatro puntos en Bucaramanga, tres en Floridablanca, tres en Girón y tres en Piedecuesta. Este comparativo será proveniente de las emisiones auditivas producidas por tráfico rodado, entre un día normal con el objetivo de observar cambios en la exposición sonora en condiciones comparables.

Lanzamiento de la campaña Tu Seguro es Moverte Legal
Como apertura de la jornada del día sin carro y moto el Área Metropolitana y los alcaldes de los 4 municipios presentarán en rueda de prensa, que cumplirá en Neomundo a las 8 de la mañana, la campaña Tu Seguro es Moverte Legal, iniciativa con la que se promueve el uso del transporte público a través de actividades pedagógicas y de cultura ciudadana que se realizarán con los conductores del servicio público, fomentando el respeto por la vida, los pasajeros, el peatón y el buen comportamiento en las vías.

Excepciones a la jornada
Los siguientes vehículos están exentos de la restricción sin necesidad del permiso de circulación, siempre y cuando estén debidamente identificados:

  • Transporte público urbano de pasajeros: Sistema de transporte masivo colectivo e individual
  • Transporte Público de pasajeros de radio de acción: Intermunicipal, Departamental, Nacional y anillos viales de acuerdo a la resolución 608 de 2013 por la cual se adoptaron las medidas de control ordenadas por los Acuerdos Metropolitanos 016 de agosto de 2013 y No 023 de octubre de 2013.
  • Los vehículos que conforman las caravanas presidenciales, vehículos oficiales, vehículos diplomáticos, bomberos, cruz roja, defensa civil y recolectores de basura.
  • Los vehículos que ingresan a las ciudades, provenientes de otros municipios ajenos al Área Metropolitana contaran con excepción a la medida de restricción acreditando el Último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día.
  • Los vehículos de propiedad de las fuerzas Militares, Policía Nacional, criminalística, Unidad Nacional de Protección, INPEC y Fiscalía, destinados al transporte de sus funcionarios o del personal detenido y en general, los de propiedad de los organismos de seguridad del Estado plenamente identificados.
  • Autoridades de Tránsito y Control.
  • Los vehículos conducidos por personas con discapacidad cuyos automotores se encuentren debidamente acondicionados a sus necesidades y los utilizados para el
  • transporte de personas con discapacidad, siempre y cuando estos estén ocupando el vehículo debidamente certificado por la E.P.S.
  • Los vehículos que estén ocupados por los Diputados, alcaldes, Gobernadores y concejales en ejercicio debidamente identificados.
  • Los vehículos de servicios de asistencia médica especializada identificados externamente, los de emergencia en salud demarcados con identificación permanente (ambulancias, transporte de materiales logísticos), los conducidos por médicos o paramédicos que cumplan labores de urgencia, demarcados con identificación permanente de propiedad de las empresas y /o que estén vinculados mediante contrato debidamente certificado y vigente.
  • Los vehículos destinados a carrozas fúnebres y de asistencias a funerarias.
  • Los vehículos automotores propulsados por motores eléctricos.
  • Los vehículos dotados de equipos que no permitan ser reemplazados por otro vehículo automotor destinado al mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, telefonía, acueducto, alcantarillado, gas, semaforización y señalización) Demarcados con identificación permanente de propiedad de las empresas.
  • Los vehículos que estén ocupados por Magistrados, Jueces, Procuradores, Investigadores, Fiscales, Contralor del Municipio de Bucaramanga, Personero, Defensor del Pueblo, Registrador del Estado Civil.
  • Los vehículos que estén ocupados por personal de prensa y comunicación plenamente identificados.
  • Los vehículos conducidos por los miembros activos de las fuerzas Militares, Policía Nacional y Policía Cívica, para lo cual deben portar la identificación correspondiente.
  • Los vehículos de servicio especial destinados al transporte de estudiantes, asalariados, turistas «prestadores de servicios turísticos», vinculados a una empresa legalmente constituida y debidamente habilitado en esta modalidad.
  • Los vehículos destinados al transporte de valores, blindados y acondicionados de acuerdo a las normas de seguridad y/o los vehículos que tengan blindaje igual o superior a nivel tres (3).
  • Los vehículos que prestan protección y seguridad a las personas que previa certificación de los organismos de seguridad del estado requieran de este servicio.
  • Vehículos relacionados a la asistencia técnica: grúas, carros talleres y similares.
  • Los vehículos que sean de propiedad de las empresas de vigilancia y seguridad privada.
  • Los vehículos conducidos por personal que cumplan labores de logística con entidades del Estado.
  • Los vehículos   conducidos   por   mensajeros, mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores de propiedad de las empresas o que estén vinculados mediante contrato de conformidad con los requisitos de ley. Los vehículos tipo motocicleta deberán transitar Únicamente con el conductor.
  • Los vehículos de propiedad de las empresas procesadoras o distribuidoras que repartan y lleven consigo alimentos perecederos de consumo humano, los cuales deberán estar demarcados con identificación permanente de propiedad de las empresas y/o que estén vinculados mediante contrato, debidamente certificado o vigente.
  • Se entenderá como alimentos perecederos: «el alimento que, en razón de su composición, características físico – químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio».
  • Los conductores deberán acreditar su calidad de empleado, por la cual se encuentren exentos de la restricción así: (1. Certificación Laboral; 2. Copia Certificado de existencia y representación legal (Cámara de Comercio del establecimiento) en el cual labora; 3. Uniforme o escarapela) y adicional a ellos deberán portar:  Licencia de Tránsito, licencia de conducción, actualizada y sus vehículos deberán tener: Certificado de Revisión Técnico – Mecánica y Emisión de Gases, revisión   de   mantenimiento   preventiva   actualizada,   SOAT,   seguro   contractual   y extracontractual, tarjeta de operación y los demás documentos contemplados en la Ley según sea el caso.
  • La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Área Metropolitana de Bucaramanga realizaran los operativos permanentes tendientes a controlar el transporte informal, taxi colectivo e ilegal y mototaxismo. La Policía Metropolitana de Bucaramanga realizara el monitoreo de las cámaras, con el fin de velar por el cumplimiento de la medida y sancionar a los infractores.
  • Para la presente jornada no se expedirá ningún tipo de permiso especial

Durante la jornada los cuatro municipios realizaran diferentes actividades pedagógicas como los ciclopaseos nocturnos, caminatas urbanas y aplicación de la estrategia “al trabajo en bici”. El día sin carro y moto busca incentivar la movilidad activa y sostenible, priorizando al peatón, al ciclista y el uso del transporte público y aportar al mejoramiento de las condiciones urbanas ambientales, reducir los índices de accidentalidad vial, disminuyendo los niveles de contaminación producida por el ruido y gases emitidos por vehículos automotores.

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga

¡AMB Somos Todos!

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido