Así operará la cuarta ruta de aseo en el sur de la ciudad

El material que se recoja en Provenza y la Comuna 11 con la ruta del reciclaje será llevado al centro de acopio de El Carrasco. En esos barrios los residuos orgánicos se recogerán tres veces a la semana.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el AMB, a partir del lunes se recogerán los residuos ordinarios tres veces a la semana en los barrios de la Comuna 11 (Sur) y en Provenza. De igual forma, un día a la semana se recogerá el reciclaje.
A partir del próximo lunes 28 de abril, los habitantes del barrio Provenza y de la comuna 11 (Porvenir, Malpaso, Dangond, etc.) contarán con cuatro rutas de recolección de aseo, tres para los residuos ordinarios y una más para el reciclaje.

Esto hace parte de una prueba piloto que se hará para determinar si es viable implementar un esquema con estas características en la ciudad, sin que se afecte la tarifa de aseo.

La estrategia es promovida y coordinada por el Área Metropolitana (AMB), la cooperativa de reciclaje Bello Renacer y las empresas de aseo que operan en esos barrios (Proactiva, Rediba y Limpieza Urbana).

La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez, y el gerente de Bello Renacer, Gonzalo Mejía, aclararon que la cuarta ruta de aseo solo se implementará ‘temporalmente’ en los barrios designados, por lo que el resto de habitantes del área deberá seguir sacando el reciclaje los miércoles y jueves de cada semana y tiene prohibido botar residuos orgánicos en esos días.

“Es importante no crear falsas expectativas. La prueba piloto nos dirá si es viable la cuarta ruta. No podemos seguir equivocándonos”, dijo Mejía Pico.

Igual opinión tuvo Ordóñez de Rincón, quien afirmó que “se mirarán los costos de operación y si estos se pueden cubrir con la venta del material recuperado (ya no serán tres recorridos semanales, sino cuatro). Si nos va bien con la prueba piloto, el modelo se replicará en el resto de la ciudad”.

¿Cómo operarán las rutas?

A partir del lunes los barrios de la Comuna 11 y Provenza volverán a tener tres rutas de ordinarios, por lo que los miércoles y jueves podrán sacar los residuos orgánicos. Estos serán recogidos por las empresas de aseo.

Por su parte, el cuarto recorrido, el del reciclaje, estará a cargo de la cooperativa Bello Renacer y se hará una vez por semana en los barrios seleccionados para la prueba.

Para ello se acordaron seis recorridos, que se harán entre el lunes y el sábado con un camión de estacas y cuatro operarios.

Es así como por el barrio Porvenir pasará el camión del reciclaje todos los lunes, mientras que en Dangond será el martes y en Provenza el viernes o el sábado (ver recuadro).

En los primeros días, Bello Renacer tendrá un equipo de avanzada que usará un megáfono para recordarle a la comunidad que ese día va a pasar la ruta.

Según Mejía Pico, es importante que la gente “saque las bolsas a la calle, queremos crear cultura y tocar en cada puerta nos sale muy costoso, pues nos toca triplicar el personal”.

A mejorar el reciclaje

Según Ordóñez de Rincón, la prueba piloto se implementará durante al menos un mes y se hará un seguimiento semanal.

De igual forma, se analizará qué recursos y elementos técnicos se requieren para mejorar la operación y luego se determinará quién hará los aportes, si las alcaldías del área o las empresas de aseo.

“Es probable que encontremos que falta maquinaria, más capacitación y apoyo económico, pero eso lo sabremos una vez hagamos el análisis”, dijo Mejía Pico, quien indicó que el éxito del modelo dependerá de que la gente comience a reciclar más y mejor, pues con el material que se está recibiendo actualmente el modelo no es rentable.

En otras palabras, la posibilidad de que se implemente una cuarta ruta de aseo depende de que se mejore la cantidad y la calidad del material recuperado, especialmente en las zonas de Bucaramanga donde se hará la prueba piloto.

“Para ello debemos recuperar la confianza de la gente, mejorando el servicio. Eso se nos estaba olvidando”, concluyó Mejía.

HAY QUE MEJORAR LA PEDAGOGÍA

Gonzalo Mejía destacó que una de las claves para que la prueba piloto sea un éxito es que se mejoren las campañas pedagógicas y sobre todo que sean más constantes.

“Esto no puede ser solo de unos días, que hoy hagamos una campaña de reciclaje y el día de mañana nos olvidemos de la educación y de las sanciones… si no mejoramos la pedagogía, esto no funcionará”.

Por esta razón, el AMB, Bello Renacer y las empresas de aseo se han reunido con líderes del sector y están buscando alternativas para la ‘socialización’.

“Esperamos contar con el apoyo de todos, de la gente, los líderes comunales, las empresas y sobre todo de las alcaldías… los recicladores creemos en este proceso, pero no llegaremos a ningún lado si nos dejan solos con esta responsabilidad”, dijo Mejía Pico.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/256849-asi-operara-la-cuarta-ruta-de-aseo-en-el-sur-de-la-ciudad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido