Área Metropolitana inicia socialización de parque lineal sobre la quebrada La Calavera en Floridablanca

Bucaramanga, mayo 26 de 2014: El municipio de Floridablanca tendrá un nuevo espacio natural que estimulará el turismo, preservará los recursos naturales y promoverá el sano esparcimiento y la recreación, gracias a la concreción del Parque Lineal que se pretende desarrollar sobre la cuenca de la quebrada La Calavera.

Así quedó definido luego de la reunión de socialización del proyecto que fue liderada por la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón y que contó con la participación de dirigentes comunales y el párroco del barrio Lagos 1, voceros de la Universidad de Santander, UDES y los Concejales de Floridablanca, Efraín Mendoza Rodríguez, Salvador Molina Saavedra y Helio Torres Toloza.

“Desarrollar este proyecto en Floridablanca implicará inicialmente la recuperación ambiental de esta fuente hídrica, lamentablemente deteriorada por la falta de consciencia que la ha contaminado hasta el punto de convertirla en un problema para la misma comunidad. Recuperado su cauce, limpias sus aguas y mejorado todo su entorno podremos poner en marcha la habilitación de un parque lineal que no afecte la estructura natural y sí mejore el entorno urbano.”, explicó la Directora del AMB.

La funcionaria sostuvo que este parque sobre la Quebrada La Calavera se desarrolla a partir de una iniciativa técnica propuesta por la Universidad de Santander, UDES, que cuenta con el respaldo financiero del Área Metropolitana y del municipio de Floridablanca.

Jonathan Sánchez, Coordinador de Ecogestiòn de la Subdirección Ambiental del AMB indicó que el proyecto abarca 1.3 kilómetros de la cañada que atraviesa parte del territorio florideño en sentido oriente occidente, pasando por los barrios Lagos 1, parte baja de Ciudad Valencia y Molinos, hasta la urbanización El Bosque y el sector del Centro Comercial Cañaveral.

“Queremos que con estos espacios naturales los ciudadanos puedan interrelacionar con el ambiente y la recreación, somos conscientes que el área metropolitana necesita muchos espacios verdes y en buen momento llega esta es una integración de esfuerzos económicos del AMB y el Municipio, por eso el concejo, en cabeza del Presidente Efraín Mendoza, nos acompañó en este recorrido”, añadió Sánchez.

 

A su turno, el concejal de Floridablanca Helio Torres Toloza, agradeció la invitación formulada por el AMB y el Comité Cívico del barrio Lagos 1, encabezado por el profesor Eduardo Martínez y el párroco.

Es un proyecto hermoso y no solo La Calavera porque Floridablanca goza el privilegio de contar con otras quebradas como la Mojarra, Zapamanga y eso es lo que queremos que no solo todo fuera cemento, si no que se tenga en cuenta la parte ambiental. Somos beneficiados  que tenemos estas fuente hídricas que se pueden embellecer”, comentó el cabildante.

Finalmente el Presidente del Concejo de Floridablanca, Efraín Mendoza Rodrìguez acogió positivamente el proyecto y djo que se trata de una iniciativa para que los florideños disfruten y contemplen la naturaleza y tengan nuevos espacios para la recreación y el sano esparcimiento.

“Como concejales elogiamos esta iniciativa del Área Metropolitana y en es especial el liderazgo de la doctora Consuelo. De esta manera hacemos  gestión ante la autoridad ambiental urbana y ejercemos control sobre los recursos que el municipio transfiere por concepto de sobretasa ambiental”, dijo Mendoza Rodríguez.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido