• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • | PQRSD

NOTICIAS

Durante marzo, la ciudad registró un episodio crítico cuando las cinco estaciones de la Red Metropolitana de Calidad del Aire-EOLO del AMB, localizadas en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, marcaron concentraciones en rangos considerados dañinos para la salud de las personas, durante la mayor parte de los 31 días de monitoreo.


Durante marzo, la ciudad registró un episodio crítico cuando las cinco estaciones de la Red Metropolitana de Calidad del Aire-EOLO del AMB, localizadas en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, marcaron concentraciones en rangos considerados dañinos para la salud de las personas, durante la mayor parte de los 31 días de monitoreo.

El mes pasado se presentaron precipitaciones en las noches y madrugadas, que mitigaron la entrada de contaminantes:  entre el 14 y 16 de marzo se presentó una disminución de las concentraciones, lo que coincide con lluvias en la madrugada de ese fin de semana, al igual que las lluvias ocurridas el pasado 1 de abril.

Seguido de esto se ve el aumento progresivo, desde el 17 y presentándose el mayor pico el 20 de marzo, hasta el final de mes. Tres estaciones permanecieron en estado rojo y las otras oscilaron entre naranja y rojo.

Análisis de las fuentes locales y regionales para entender las altas concentraciones de PM 2.5. Teniendo en cuenta que los contaminantes atmosféricos no conocen limites políticos, es decir, no permanecen en el sitio donde son emitidos, si no que se transportan tanto vertical como horizontalmente bajo las condiciones de la dinámica atmosférica; se hace necesario analizar las condiciones meteorológicas, el régimen de vientos locales, la trayectoria de las masas de aire, junto con vigilancia a puntos calientes registrados por los satélites como el VIIRS y MODIS de la NASA.

Comportamiento de las concentraciones de Dióxido de Nitrógeno-NO2 durante el mes de marzo. Otro de los aspectos que se analizaron durante este episodio de contaminación, fue el comportamiento del NO2 antes y durante la cuarentena, teniendo en cuenta que este es un contaminante criterio, el cual por norma se mide cada hora, y que su formación en la atmosfera esta relacionada a la oxidación del NO generado por las fuentes móviles, se puede evidenciar su disminución desde el 21 el marzo, día en que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio.

Durante la cuarentena, el promedio de las concentraciones de Dióxido de Nitrógeno disminuyo entre un 60 y 70 %, sumándose a la hipótesis de que el aumento de las concentraciones no estaba asociado a fuentes móviles.

Conclusiones:

  • Las evidencias regionales y locales, indican que el aumento de las concentraciones probablemente esta asociado a la combustión de biomasa que proviene de Colombia y Venezuela.
  • Teniendo en cuenta que estos incendios son recurrentes en zonas como la cuenca del rio Orinoco para el periodo seco, se esperaría que estos episodios tengan cada vez más impactos negativos en la calidad del aire.
  • Los episodios de contaminación provenientes de la combustión de biomasa genera anillos aromáticos cancerígenos y tóxicos para la salud de las personas, y debido a que la combustión es muy ineficiente se genera mayor masa de partículas de tamaño pequeño.

Para ver más información ingresar al siguiente enlace: https://www.amb.gov.co/torre-de-control-calidad-del-aire/

Manténgase informado a través de la página oficial del Área Metropolitana: www.amb.gov.co y las redes sociales:

  • Facebook: Área Metropolitana de Bucaramanga
  • Twitter: @AreaMetroBga
  • Instagram: @areametropolitanadebucaramanga
  • Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »