NOTICIAS

AMB se suma a la conmemoración del Día Mundial De Los Humedales


Esta fecha que recuerda la firma de la ley 357 de 1997 de Humedales en Colombia, es también un llamado a la ciudadanía a sumarse al compromiso de defender y preservar estos ecosistemas que representan 846.729 hectáreas en el departamento, según la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Para esta vigencia el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) acompañó al grupo Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) en el evento de conmemoración que tuvo lugar en el Humedal Las Mojarras, ubicado en el barrio Lagos del Cacique. Durante la actividad, dirigida a los niños y niñas del sector, se recordó la importancia que tiene este tipo de hábitats para el resguardo de diversas especies, se llevó a cabo una jornada de limpieza del cuerpo de agua y una siembra de árboles.

Martín Fernández, ingeniero ambiental de la ABM indicó que: “en el planeta lo humedales están sufriendo por la acción del hombre y desde el años 1900 a la fecha se han secado por acción antrópica el 67% de los humedales del mundo. En Bucaramanga tenemos muy pocos humedales. Hay uno en el área metropolitana que es el humedal del Pantano (Girón), que está en este momento bastante crítico, y tenemos este conocido como Las Mojarras que aunque es pequeño juega un papel importante en el ecosistema de la ciudad”.

Santander cuenta con 69 humedales ubicados a lo largo del Magdalena Medio santandereano, distribuidos en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Si macota, Puerto Parra, Cimitarra y Bolívar. Cerca de 10 mil especies han sido registradas en el departamento, lo que ubica a la región en el segundo puesto de biodiversidad a nivel nacional.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido