AMB retoma experiencia ambiental exitosa de Ecoeficiencia y premia a los Hospitales Sostenibles de 2013

Bucaramanga, diciembre 15 de 2013: Por considerar que se trata de una experiencia exitosa y digna de replicar en el resto del departamento y el país, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, acogió y respaldó la continuidad del programa HOSPITAL SOSTENIBLE, el cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el apoyo técnico de la Corporación Ecoeficiencia.

 

En una ceremonia especial realizada en el Salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento en su sexta versión, evento que contó con la presencia de la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez de Rincón, el Subsecretario de Ambiente de Bucaramanga, Carlos Vargas Calderón y el delegado de la Secretaría de Salud municipal,  Samuel Gómez.

 

En esta oportunidad el programa Hospital Sostenible contó con la participación de 25 entidades de salud, tanto del sector privado como la red pública, comprometidas en mejorar el desempeño ambiental y la competitividad en un proceso que genera beneficios económicos y ambientales inmediatos.

 

Hospital Sostenible pretende implantar alternativas de producción más limpia en tres fases: la primera de ellas busca prevenir, minimizar y controlar los efectos generados al medio ambiente por la prestación de los servicios de salud; en la segunda fase, iniciar una gestión ambiental mancomunada con proveedores y usuarios; y en la tercera fase, fortalecer las entidades de salud en la adopción del concepto de autogestión ambiental como un mecanismo de prevención de la contaminación de forma continua.

 

 

Al explicar el rol que asume el AMB, la directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón sostuvo que “Es la continuidad del trabajo que la Corporación Ecoprofit venía realizando de la mano con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, y que le AMB ha recogido, en el entendido que la Autoridad Ambiental Urbana no tiene ningún interés de truncar procesos que se venían desarrollando con éxito que estaban dando excelentes resultados. Por el contrario lo que queremos hacer es continuar y fortalecer esas tareas y seguir en el futuro con un nuevo aire”.

 

Cuadro de honor

Para acceder al reconocimiento, las entidades participantes al final del proceso entregaron un completo reporte de su desempeño ambiental y de los indicadores logrados después de aplicar las alternativas de producción más limpia derivadas del programa HOSPITAL SOSTENIBLE, que fueron revisados por un jurado evaluador. En consecuencia, las entidades que se hicieron acreedoras al reconocimiento HOSPITAL SOSTENIBLE son:

En la fase I:

·        Clínica Materno Infantil San Luis

 

En la fase II:

·        Cajasan IPS Ciudadela

 

Por las entidades de la red pública:

·        ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo

·        ESE Hospital de García Rovira

 

En la fase III:

·        Centro De Atención Y Diagnóstico De Enfermedades Infecciosas CDI

·        Higuera Escalante y Cia Ltda. – Sede Principal

·        Instituto del Corazón de Bucaramanga

 

En la categoría HOSPITAL SOSTENIBLE CON EXCELENCIA

·        Clinica Chicamocha

·        Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto del Corazón de Floridablanca.

·        Fundación Oftalmológica De Santander – Foscal.

 

Ahorros ambientales sorprendentes

Durante los quince meses de ejecución del programa, las entidades participantes lograron aplicar 542 opciones de producción más limpia que les permitió disminuir 23.829 metros cúbicos año el consumo de agua.  Sabían que existe en África la Tribu Massai que sobrevive con un consumo promedio de 2 litros y medio de agua diarios por persona?. Pues con el ahorro de agua logrado, 442 miembros de esta tribu tendrían el consumo promedio de Colombia de 150 litros diarios por persona durante todo 1 año.

 

En términos de la eficiencia energética, las 25 entidades propiciaron un ahorro de 501.334 kwh/año. Esta importante reducción sería suficiente para la iluminación durante un año completo, de 380 casas de Bucaramanga.  También en materia energética este grupo de empresas disminuyó en el año el consumo de 39.298 m3 de gas natural. Esta cantidad de gas equivale al que consume la cuarta parte de la población de Girón – Santander.

 

Además se logró una disminución de 175 toneladas año de CO2 equivalente cantidad que corresponde a las emisiones que desaparecerían en un día sin carro en el área metropolitana de Bucaramanga. Esta reducción equivale a la captura de este compuesto que realizan 175 árboles, con una vida media de 15 años cada uno.  El tema de la gestión integral de los residuos también continúa siendo prioridad para las entidades de salud.

 

Ellas aplicaron opciones de reducción en la fuente de generación que les permitió la disminución de 65 toneladas de residuos no peligrosos; piensen que equivale a lo que pesan 19 ambulancias donde las entidades participantes trasladan sus pacientes diariamente.

 

Complementario a ello, acciones de segregación y gestión adecuada de los residuos en donde las entidades lograron aprovechar y comercializar 377 toneladas año de residuos reciclables.  Cantidad equivalente a ubicar 4 de estas esculturas en cada parque principal de los 87 municipios de Santander.

 

Y en relación con los residuos peligrosos las entidades aplicaron opciones de reducción y gestión segura de 14 toneladas de este tipo de residuos. Para hacer una comparación, esta cantidad equivale al peso de 20 carros Renault 4, el mismo en el que se transportaba el papa Francisco.

 

En términos económicos, producto de la disminución en el consumo de agua, energía eléctrica, gas natural, gasolina y carbón; de la reducción en la generación de residuos peligrosos y de la valorización y comercialización de residuos reciclables, las empresas lograron ahorros de 460 millones de pesos en el año.

 

Más Navidad, menos Residuos

Se organizó el primer concurso de pesebres con el objeto elaborar pesebres con material reciclable y de forma artesanal, como una estrategia de participación institucional, que redundara en la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento de los residuos.

 

A esta iniciativa se vincularon 11 entidades que elaboraron pesebres con residuos producto de las actividades asistenciales y administrativas como cajas de cartón en las que vienen empacados los medicamentos, botellas de vidrio, residuos de ropería, costales, ganchos de cocedora, hojas de papel usados por ambas caras, botellas plásticas, tapas de frascos de medicamentos y bebidas para transformarlos en figuras navideñas decorativas muy agradables a los usuarios.

 

Es así como la Clínica Chicamocha ganador del concurso generó energía eléctrica para iluminar y mover piezas del pesebre a partir del movimiento físico de una bicicleta, pedaleada por los usuarios y visitantes que se acercaban a él.  De igual forma, lograron imprimirle brillo a través de vidrio de ampolletas molido, inclusión de puntos ecológicos para la segregación de residuos con el mismo código de colores de la institución, para evidenciar su compromiso ambiental.  Adicionalmente diseñaron un mecanismo neumático para mover el molino, así como la adaptación del sistema de movimiento de un juguete inservible para darle giro a los cisnes.  Estos elementos se complementan con el uso de almidón de yuca para unir las piezas, logrando así eliminar el uso de pegamentos a partir de solventes.

 

Reuso de papel

Durante esta versión la Corporación Ecoeficiencia se unió al desarrollo del programa CERO PAPEL que se planteó como derrotero a las entidades vinculadas a la fase III y llevó acciones como: envío de forma digital de las memorias de capacitación, informes técnicos e invitación para todas las actividades que se organizan en el programa, el reuso de hojas para material de los talleres, impresión por defecto a dos caras, entre muchas otras, lograron una reducción del orden de las 45 resmas durante el desarrollo del programa.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido