NOTICIAS

AMB reconoce la Ley 2198 de 2022 que busca fortalecer la actividad transportadora


La ley que establece «medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto», confirma la relevancia de la actividad transportadora, por lo cual, todos los actores del sector deben verlo como un incentivo para mejorar las condiciones del servicio de cara al usuario. Asimismo, establece condiciones que invitan a las autoridades a generar dinámicas que propendan por el cumplimiento de las condiciones comprometidas y da un espacio para generar nuevos esquemas y áreas de operación.

Foto: AMB

De las disposiciones de la norma, emitida por el Congreso de la República, se destacan:

  1. Aumento de la vida útil de cuatro años que a plica para transporte público de pasajeros por carretera, colectivo de radio de acción metropolitano, distrital y municipal y mixto; vehículos matriculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 que se encuentren dentro del tiempo de vida útil o del plazo para reponer; vehículos que hayan cumplido su vida útil entre el 12 de marzo del 2020 a la fecha de promulgación de la ley, y vehículos que garanticen condiciones óptimas para la prestación del servicio.
  2. La suspensión de  la obligación de cumplimiento de la capacidad transportadora mínima para todas las empresas que cuenten con una habilitación vigente en los servicios de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, transporte público colectivo y transporte terrestre automotor mixto, por un período de dos (2) años a partir de la fecha de expedición de la presente ley.
  3. El programa de reposición del parque automotor para empresas de carácter colectivo de pasajeros y/o mixto, y las organizaciones de carácter cooperativo y solidario de la industria del transporte.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional por fortalecer a los transportadores e invita a los ciudadanos a utilizar los servicios recientemente habilitados para el transporte público en área metropolitana de Bucaramanga. El fortalecimiento de los modos de transporte a través de acuerdos comerciales y esquemas de integración, generará la confianza necesaria para ser la principal opción de movilidad de los habitantes metropolitanos, con lo cual, todos aportarán al mejoramiento de la seguridad vial, la recuperación del espacio público, la calidad el aire, la economía y la salud.

Consulte la ley completa en:
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202198%20DEL%2025%20DE%20ENERO%20DE%202022.pdf

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga
Región Metropolitana

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido