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AMB presenta al Ministerio de Transporte medidas para mejorar y fortalecer el transporte público metropolitano


Políticas para regular el registro automotor respecto al lugar de residencia de los propietarios de vehículos y la creación de una plataforma digital de registro y control para los motociclistas que soporte su actividad económica, son algunas de las propuestas que hace la entidad.

En comunicación enviada por el Área Metropolitana de Bucaramanga al Ministerio de Transporte, como parte de las gestiones permanentes que adelanta la entidad para combatir el fenómeno de la informalidad y fortalecer el servicio de transporte público en el territorio metropolitano, se solicitó a la autoridad nacional contemplar e implementar algunas medidas.

Las principales propuestas son:

  1. Fortalecer los grupos de control vial a través de políticas que permitan a los municipios disponer de agentes de tránsito, vía ingresos de registro automotor, hecho que regularía la dinámica entre el lugar de registro del vehículo y lugar de residencia del propietario y garantizaría recursos proporcionales y justos para invertir en los grupos de control vial de acuerdo a las necesidades de movilidad de cada municipio.
  2. Crear una plataforma digital de registro, en la cual los motociclistas tengan la posibilidad, además de reportar su actividad económica, participar de los procesos de mejoramiento de la seguridad vial. Los participantes de este ejercicio podrán entregar información, que permita a través del análisis de datos, generar indicadores de usos, hábitos y comportamientos de los usuarios de la motocicleta.
Fuente: Centro de Pensamiento Metropolitano, basado en datos de la DTB

Asimismo, se evidenció el crecimiento exponencial del parque automotor del Área Metropolitana en los últimos años. En el caso de las motocicletas, el aumento del registro de este vehículo ha pasado de 110 mil, en el 2008, a más de 462 mil, en el 2020. Esto significa: un crecimiento del 14% promedio anual.

De acuerdo con las cifras entregadas por organismos de tránsito del área metropolitana se pudieron determinar fenómenos como la atomización de registros de motocicletas a una sola persona, detectando que: en Bucaramanga 314 personas tienen registradas 3 o más motocicletas, donde la suma de estos registros es de 1198 motos; en Floridablanca 682, y la suma de estos registros es de 2377 y en Girón 5274 personas tienen registradas 3 o más motocicletas, con 18.976 registros. Así mismo, llama la atención del registro a persona indeterminada que para el caso de Bucaramanga es de 4.152 vehículos, para el de Girón 7.200 y Floridablanca 6.971.

Otras de las cifras alarmantes se asocian a la prevalencia que tiene este medio de transporte en el registro de siniestros viales, reportando solo en la vigencia 2019, 59 víctimas fatales, cifra equivalente al 44% de las víctimas de ese año en Bucaramanga.

Dentro de dicha comunicación se contemplan otras medidas como:

  • Reconocer el casco reglamentario como parte esencial del vehículo tipo motocicleta, por lo cual su venta debe ser entendida como un elemento intrínseco y único por motocicleta. Su contramarca debe coincidir con la placa y ser de carácter permanente-no removible.
  • Incluir en la placa de la motocicleta la ciudad de registro en el espacio que hoy está dispuesto para la leyenda “Colombia”, para facilitar el control.
  • Para el cálculo de los mantenimientos viales de las vías concesionadas, se considera necesario establecer parámetros que incluyan los costes de seguridad vial, esto es señalización, cultura vial, infraestructura segura y atención a víctimas, y ponderar lo correspondiente a la motocicleta para que sea reflejado en el cobro del peaje, como un aporte de los usuarios de este tipo de vehículo.
  • Revisar la inconveniencia del registro a persona indeterminada en el control a la informalidad.
  • Establecer los parámetros técnicos con los que debe contar el aditamento utilizado como baúl de carga por las empresas de mensajería y ordenar que, una vez se establezca la actividad económica de la motocicleta, se imposibilite el traslado de pasajeros en dicho vehículo.

Desde el AMB estamos comprometidos con el transporte público y la promoción de hábitos saludables de movilidad.

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