AMB, PNUD, municipios e Imebu presentan en sociedad el Observatorio Metropolitano

 

Bucaramanga,  martes 7 de mayo de 2013: Con el propósito de convertir  al Área Metropolitana en fuente de conocimiento y referente técnico para que las administraciones municipales y el sector privado tomen las mejores decisiones y definan las inversiones más apropiadas, hoy martes se presenta oficialmente el Observatorio Metropolitano.

El evento se realizará desde las 8 de la mañana en el salón Guane del Hotel Chicamocha y para tal efecto contará con la presencia del Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana, Juan Pablo Toro, Coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, los alcaldes de Girón, Héctor Josué Quintero, de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra y de Floridablanca Néstor Fernando Díaz, y el Director del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, IMEBU, Cristian Rueda Rodríguez.

 

Consultada sobre los alcances del Observatorio Metropolitano, la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón sostuvo que: “lo que pretendemos definitivamente es que el Área Metropolitana de Bucaramanga sea el punto de referencia de todos los administradores de los municipios, pero también de gestores privados y públicos de otras instancias, para que allí se soporten las decisiones que correspondan a cada una de estas entidades de manera adecuada”.

Igualmente la funcionaria destacó que “Sí el Área metropolitana contribuye dando datos técnicos, dando información apropiada y adecuada para la toma de decisiones, seguramente vamos a ser  un instrumento de apoyo para el buen gobierno, incluso para las instituciones de carácter privado. Por esta razón es que queremos que el AMB sea ese referente técnico que necesitan los señores alcaldes”.

 

Qué es el Observatorio Metropolitano?

Es un instrumento  que debe generar la información necesaria para tomar las mejores de decisiones, que orienten las mejores inversiones y por lo tanto le mejor gobierno.

 

La idea es contar con un instrumento para capturar datos y generar análisis que permitan a los mandatarios locales, a la misma institución y a todas las personas que requerían tomar decisiones bien sustentadas, contar con las cifras y con  los datos debidamente analizados para que lo que se haga corresponda a lo que sucede en los municipios que conforman el Área Metropolitana, responda a unas proyecciones serias y científicamente establecidas.

El observatorio va a tener distintos módulos:

 

Territorial: condiciones del suelo, del territorio, usos y proyecciones, valores y banco inmobiliario que debe manejarse desde el Área Metropolitana de acuerdo con la nueva ley 1625.

 

Social: seguridad, salud, educación, condición de discapacidad.

 

Movilidad: modulo es supremamente importante y obviamente está relacionado con el tema de transporte

 

Socioeconómico: Cuántas empresas se crean, de qué características, qué producción tenemos en la ciudad, etc.

 

Todos estos módulos van a estar debidamente sustentados con información generada por distintas fuentes.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido