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AMB continúa adelantando acciones para optimizar el transporte público y combatir la informalidad


Como autoridad de transporte la entidad ejecuta diversas acciones de seguimiento y control a más de 50 rutas transporte público colectivo a través de plataformas tecnológicas, operativos de control vial en compañía de autoridades de tránsito y transporte, proyectos y campañas de movilidad sostenible, entre otras.

Fuente: AMB

Si bien la situación del transporte metropolitano es crítica por la baja demanda consecuencia de las restricciones de movilidad y el control de aforos, la informalidad y los actuales hábitos de movilidad son las principales causas de las problemáticas del servicio. Esto se evidencia especialmente en las conexiones y orígenes-destino del Centro-Norte y Centro-Cabecera en Bucaramanga, así como en los centros fundacionales de los demás municipios.

Para contrarrestar esta situación el Área Metropolitana, desde la subdirección de Transporte, ha avanzado en la radicación de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de las empresas que ofrecen de manera informal el servicio de transporte a través de plataformas digitales, con el fin de que se investiguen los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas. Asimismo, se han hecho aportes y observaciones tanto al Proyecto de Ley 003 de 2020, como al Decreto 1079 del 2015 Reglamento Único del Sector Transporte, lo anterior con el fin de participar en planteamientos que favorezcan al sector.

Fuente: AMB

Entre otras acciones que realiza el AMB para la prevención de la informalidad y la promoción de una movilidad sostenible, se destacan:

  1. Habilitación, control y seguimiento de 11 rutas piloto de transporte público colectivo a través de plataformas tecnológicas.
  2. Elaboración de un módulo de transporte para el fortalecimiento tecnológico de la autoridad, en la gestión de los controles sobre la calidad y la promoción de la legalidad del transporte individual y el mejoramiento de la planificación de los servicios.
  3. Celebración del convenio entre el Municipio de Bucaramanga y el AMB para la actualización del Plan Maestro de Movilidad, a partir de un diagnóstico de transporte metropolitano.
  4. Apoyo a la iniciativa de reestructuración del sistema Integrado de transporte Metrolínea para lograr la integración de los servicios con el TPC, bajo los parámetros de unificación de la tarifa, incentivo del uso del transporte formal, entre otros.
  5. Modificación del Acuerdo Metropolitano 011 de 2019 a través del Acuerdo Metropolitano 001 de 2021, “por medio del cual se adopta una medida en materia de reposición y renovación del parque automotor destinado a la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros metropolitano y municipal controlado y vigilado por el AMB”.
  6. Expedición del concepto técnico denominado: Acciones De Mejoramiento Del Nivel De Servicio Del Transporte Público A Través De Medidas De Priorización De Corredores Viales En Bucaramanga, el cual se encuentra en estudio.
  7. Seguimiento a la ejecución del Convenio del Sistema Público de Bicicleta CLOBI.
  8. Apoyo a las acciones de promoción de la movilidad sostenible y las actividades de Cultura Vial de las administraciones municipales.
  9. Con el concepto técnico emitido por la Subdirección de Transporte, denominado: Carrera 8 como eje de transporte público en Floridablanca, la Dirección de Tránsito y Transporte emitió concepto de viabilidad a la modificación de las rutas que circulan por el corredor de la carrera 8 entre calles 8 y 3, dando continuidad al sentido SUR-NORTE.

La articulación interinstitucional y la promoción de la movilidad segura, legal y sostenible, permitirá mejorar las condiciones del peatón, priorizar el uso de la bicicleta y del transporte público, y, en consecuencia, desincentivar el uso individualizado del vehículo particular y eliminar la prestación de servicios irregulares.

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