Alcaldes del Área Metropolitana definen destinación de la sobretasa ambiental.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, abajo firmantes, informamos a la ciudadanía:

1. El pasado 31 de agosto de 2012 se aprobó el Acuerdo Metropolitano 016 mediante el cual el Area Metropolitana de Bucaramanga AMB asumió las funciones como autoridad ambiental, estableciendo que la asunción de funciones se realizaría de manera gradual, fijando un periodo de transición de dos años.

2. Dentro del acuerdo metropolitano 016 se estableció que el AMB funcionará con el cincuenta por ciento del recaudo del porcentaje o de la sobretasa del impuesto predial, en virtud de lo cual se dieron instrucciones a la señora directora del Área  a efectos de que se buscara la concertación con la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB referente al giro y adecuado uso de los recursos que durante el periodo de transición se girarán a tal entidad, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos en ejecución y la garantía de la protección al medio ambiente.

3. A pesar de las diferentes invitaciones cursadas a la CDMB, las directivas de tal entidad no aceptaron la concertación propuesta, posición que fue ratificada el día de ayer mediante comunicado de prensa expedido por su director.

4. Con el fin de evitar que la negativa a la concertación entorpezca las políticas y proyectos en protección del medio ambiente, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva del AMB realizada el día de hoy, se determinó que se procedería por cada uno de los municipios a realizar directamente el giro a cada entidad de los recursos recaudados por sobretasa sobre predios urbanos, esto es, cincuenta por ciento para el Área Metropolitana de Bucaramanga y 50% para la CDMB.

5. Los alcaldes mantenemos nuestro llamado a las directivas de la CDMB a efectos de que por las vías del diálogo se encuentre la concertación planteada, teniendo en cuenta los intereses generales de nuestras comunidades.

Se firma en Bucaramanga, a los seis días del mes de mayo de 2013.
 

 

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ PEDRAZA
Alcalde Municipal de Bucaramanga
 

 

NESTOR FERNANDO DÍAZ BARRERA
Alcalde Municipal de Floridablanca
 
 
 
ÁNGEL DE JESÚS BECERRA AYALA                              
Alcalde Municipal de Piedecuesta    

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido