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A partir del miércoles 9 de diciembre se ponen en marcha nueve rutas piloto del Transporte Público Colectivo -TPC- operadas por Unitransa, Transcolombia y Cotrander, para fortalecer y mejorar la cobertura del servicio en diversos sectores del área metropolitana de Bucaramanga


6 de diciembre | Producto de la concertación lograda en las mesas de trabajo lideradas durante el año 2020 por la Subdirección de Transporte del AMB, con los representantes legales del Transporte Público Colectivo –TPC-, en presencia del director general de la Entidad, Álvaro Pinto Serrano, se definió el acuerdo que permite la puesta en marcha de nueve rutas piloto operadas por las empresas Unitransa, Transcolombia y Cotrander; las cuales entran en servicio desde el próximo miércoles 9 de diciembre.

Los gerentes de Unitransa, Pedro José Oróstegui Ayala; Transcolombia, Orlando Arismendi, y Cotrander, Luis Fernando Sánchez, confirmaron que dichas empresas agremiadas en la Corporación de Transporte Urbano, Cotrausan, aprobaron los  términos de los acuerdos que permiten la operación de las siguientes rutas piloto, al servicio de diversos sectores del área metropolitana de Bucaramanga:

Piloto N° 01, directo González Chaparro (Floridablanca) – Carrera 33 (tendrá el nombre Igsabelar como cartel de ruta). Su finalidad es la medición de la demanda de viajes existente entre el sector del barrio González Chaparro en Floridablanca y el municipio de Bucaramanga, con el siguiente recorrido: barrio González Chaparro, callé 200, intercambiador Papi Quiero Piña, autopista Floridablanca-Bucaramanga, viaducto García Cadena, calle 70 (Antonia Santos), carrera 33, calle 14, carrera 30, avenida Quebradaseca y retorno.

Piloto N° 02, Limoncito: (ajuste del trazado actual de la Ruta 07 en el sector de la  UDI C14 – K25 – C9 – K24) inicio en el estadio Álvaro Gómez Hurtado, barrio Andes,  carrera 40, carrera 15, calle 5, carrera 11, Paragüitas, vía principal de Bucarica,  Transversal Oriental, carrera 33, calle 32 a, calle 14, glorieta de la carrera 30, calle 14,  carrera 25, calle 9, carrera 24, calle 14, glorieta de la carrera 30, carrera 30, avenida Quebradaseca, Megamall, carrera 33ª, plaza Guarín, carrera 33, Transversal Oriental, vía principal Bucarica, carrera 11, calle 3, carrera 10, calle 6, carrera 15, calle 203, Andes y estadio de Floridablanca.

Piloto N° 03 (Ruta N°. 25): conexión de Provenza (Bucaramanga) con el sector de las clínicas en Floridablanca (FOS-Unab). Es una extensión del trazado de la Ruta 25, que se origina desde el norte de Bucaramanga en el sector de Betania con destino a Provenza, para que se extienda hasta el sector de las clínicas en Floridablanca.

 Su recorrido actual es: Betania II etapa, Villa Alegría, Kennedy, carrera 12, vía a Bucaramanga, carrera 15, avenida Quebradaseca, glorieta del Girardot, avenida Quebradaseca, carrera 13, calle 45, diagonal 15, carrera 17, Gasoriente, calle 61, calle 64, Transversal Metropolitana, puente El Bueno, Transversal Metropolitana, carrera 15, carrera 16, calle 105, retorno glorieta INEM,  calle 105, carrera 16, carrera 15, Transversal Metropolitana, puente El Bueno, Transversal Metropolitana, calle 63, carrera 6ª, calle 64, calle 61, carrera 17, calle 30, carrera 19, avenida Quebradaseca, carrera 15 hacia el norte de Bucaramanga por el mismo recorrido inicial.

La modificación consiste en que a la altura del sector de Provenza continúa hacia la paralela Bucaramanga -Floridablanca en sentido norte-sur hasta llegar al centro comercial Cañaveral, girando a la derecha para tomar el desvío por detrás de La Pera que lo lleva hasta el acceso a las canchas sintéticas del Bosque y Tayrona 2, para continuar por la calle 158 pasando frente a FOS-Unab, girando a la derecha para tomar la Transversal del Bosque en sentido sur norte-paralela oriental de la autopista Floridablanca Bucaramanga,  hasta el puente Provenza para continuar con su recorrido original.

Piloto N°. 04 (Ruta N° 15): Bosconia – Los Ángeles – Chapinero – Centro – Real  de Minas – sector de la Ladrillera. Esta ruta actualmente autorizada desde el norte de Bucaramanga, se modifica de manera que se ingrese al sector de la Ladrillera por el corredor Transversal Metropolitana y el colegio La Libertad.

Piloto Nro. 05 (Ruta N° 23): Villa Rosa – Real de Minas – Porvenir. Esta ruta actualmente autorizada desde el norte de Bucaramanga, también se modifica de manera  que ingrese al sector del Porvenir por el corredor Transversal Metropolitana y el colegio La Libertad.

Piloto N° 06 (Ruta N° 2): Buenavista, Morrorrico, carrera 9,  INEM y Canelos (acceso al sector de Cristal Bajo).

Piloto N° 07 (Ruta N° 3): Buenavista, Álvarez, carrera 33, Comuna 9, Diamante (acceso al sector de Cristal Bajo).

Piloto N° 08 (Ruta N° 06): Soto – La Joya (acceso al sector de la Universidad Industrial de Santander –UIS-).

Piloto N° 09 (Ruta N° 11): Bahondo – Rincón – Carrera 33 (acceso al sector de la Universidad Industrial de Santander –UIS-).

Estas son las primeras nueve rutas piloto del TPC que entran en operación con el objetivo de lograr el mejoramiento del servicio y el fortalecimiento del transporte público metropolitano.

Cabe recordar que durante el año 2020 el AMB desarrolló las mesas técnicas con los representantes legales  del Transporte Público Colectivo, que se tradujeron en los siguientes avances:

1 Revisión de la totalidad de las rutas de transporte público:

En desarrollo de la evaluación que de manera continua realiza la Subdirección de Transporte del AMB, a las condiciones de operación y cobertura ofrecidas por el Sistema Integrado de Transporte Masivo –SITM- y el Transporte Público Colectivo TPC, en lo que va corrido del año se ha llevado a cabo el estudio de las posibilidades de ajuste de los servicios autorizados, con el fin de garantizar la cobertura del 100% de las necesidades de movilización de los usuarios del transporte público formal en el área metropolitana de Bucaramanga.

La hoja de ruta seguida por la Subdirección de Transporte para atender la problemática del Transporte Público Colectivo TPC, durante el 2020, se relaciona a continuación.

Durante la reunión realizada en las instalaciones del AMB el pasado 8 de octubre, se trabajó en la evaluación de cada una de las propuestas presentadas por las empresas transportadoras, con el fin de definir las posibilidades de ajustes y los planes pilotos que finalmente se implementarán.

Las conclusiones de dicha evaluación realizada por la Subdirección de Transporte de la Entidad, se resumen así:

  • Las sugerencias y solicitudes presentadas en torno a la necesidad de control a la informalidad, se incorporarán a los esquemas de control, previo traslado por competencia, a las autoridades de tránsito de los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.
  • Las nuevas solicitudes de modificaciones o ajustes a los trazados actualmente autorizados, en caso de ser viables, estarán supeditadas a la implementación de mecanismos de seguimiento y control a la totalidad de los servicios autorizados a la empresa transportadora, incluyendo si es del caso, al radio de acción municipal, para lo cual se deberá igualmente contar con la aprobación de la autoridad correspondiente. Lo anterior con el fin de poder llevar a cabo la implementación de los planes piloto y los ajustes operativos en un escenario controlado que permita el recaudo de mayor volumen de información posible, y que, al mismo tiempo, asegure la continuidad de la totalidad de los servicios autorizados.
  • Las reuniones de formalización de los ajustes, con cada una de las empresas, iniciarán el lunes 2 de noviembre.

2 Plataforma para el registro de motocicletas del AMB:

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del parque automotor en el área metropolitana entre los años 2.008 y 2.018 (14% promedio anual, según datos del Observatorio Metropolitano del AMB), así como debido a la prevalencia en la participación de la motocicleta como vehículo involucrado en un hecho vial, y tomando como registro de referencia que durante el año 2017, del total de peatones que perdieron la vida (27), un 40% fue arrollado por un motocicleta, el Área Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con las autoridades de tránsito municipal, vienen liderando acciones para la promoción de la movilidad sostenible en nuestro territorio (ver gráficos subsiguientes).

Fuente: OFICINA ESTADÍSTICA CONTROL VIAL DTB

En este contexto, una de las propuestas en desarrollo se encamina a la creación de una plataforma de registro de carácter voluntario, en la cual los motociclistas tengan la posibilidad de participar de los procesos de mejoramiento de la seguridad vial en lo que respecta a los diferentes hitos que la componen, a saber: Comportamiento Humano, Infraestructura Segura, Atención a Víctimas y Vehículo Seguro. Para ello, los participantes de este ejercicio podrán entregar información, que permita a través del análisis de datos, generar indicadores de usos, hábitos y comportamientos de los usuarios de la motocicleta.

Fuente: OFICINA ESTADÍSTICA CONTROL VIAL DTB

La información registrada en dicha plataforma será administrada a través del Centro de Pensamiento Metropolitano del AMB, oficina que se encarga de recaudar, articular y analizar toda la información social, política y económica de la Región, con el fin de aportar datos que permitan dar curso a las decisiones políticas frente a diversos temas que afectan nuestra dinámica social

3 Controles operativos:

Con el fin de fortalecer los operativos de control al transporte informal, y entendiendo que es necesaria la participación simultánea, coordinada y continua de las autoridades de tránsito, el 30 de septiembre se habilitó un espacio denominado como Mesa de Coordinación para la Promoción de la Movilidad Sostenible. En dicha reunión se validó la pertinencia que, para la movilidad, la seguridad vial y el transporte público significa el desarrollo e implementación de una plataforma de registro de motociclistas.

A este respecto, se ha dado continuidad a la articulación del AMB con las autoridades de tránsito en las acciones de control ejercidas contra la informalidad y la apertura de investigaciones por los servicios no autorizados detectados por los agentes de tránsito y la Policía Nacional de Tránsito y Transporte.

4 Control al denominado urbaneo por parte de las Rutas de Radio de Acción Nacional:

El Área Metropolitana de Bucaramanga avanza en el proceso de viabilización jurídica y determinación del mecanismo operativo mediante el cual se realizará la integración del transporte intermunicipal de corta distancia proveniente de los municipios de Lebrija y Acapulco con el sistema de transporte público de la zona metropolitana de Bucaramanga. Estas acciones se emprenderán en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 99 de la Ley 1955 de 2019 a las autoridades de transporte para que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y los entes gestores determinen el recorrido y los lugares de inicio y terminación de este tipo de rutas con el propósito de armonizar las diferentes modalidades de transporte de acuerdo con su radio de acción y cobertura autorizadas.

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