“Lo importante aquí es que somos más de un millón de habitantes y por ende necesitamos una Autoridad Ambiental Urbana”

Así reaccionó la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, ante el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que resuelve la demanda en contra del Acuerdo mediante el cual la entidad asumió las funciones ambientales en la zona urbana de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

 

Pregunta: Cómo recibe esta primera decisión de la justicia sobre la definición de la Autoridad Ambiental Urbana?

 

Consuelo Ordóñez de Rincón: Primero que todo creemos que efectivamente es muy beneficiosa para la tranquilidad de los ciudadanos, para la tranquilidad del área metropolitana, para la garantía de la prestación de un muy buen servicio público por parte de la entidad a todos sus habitantes y esperamos que esto permita mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, garantizar las inversiones que son necesarias, y obviamente superar la disputa que existió en su momento con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

 

Pregunta: Después de este fallo como quedan las relaciones entre la Cdmb y el Área Metropolitana?

 

Consuelo Ordóñez de Rincón: Pues yo espero que queden muy bien. Acá no hay vencedores ni vencidos, este no es un tema de que yo gané y tu perdiste, lo contrario, yo pienso que este es un tema de claridad legal que estábamos esperando, pues se confirma que el artículo 66 de la ley 99 de 1993 aplica integralmente al Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

El Tribunal considera que los datos sobre los cuales se soporta esa decisión son absolutamente confiables, no fueron desvirtuados por nadie durante el proceso y lo importante aquí es que somos más de un millón de habitantes y por ende necesitamos una Autoridad Ambiental Urbana, pero no quiere decir que no necesitamos una excelente coordinación con la Autoridad Ambiental Rural, que debe haber un proceso de transición institucional seria, juiciosa, responsable, tranquila y que eso debe generar beneficios para los usuarios para la gente del área metropolitana de Bucaramanga.

 

Las instituciones cambian, cambia la Fiscalía, cambia el Sistema de Justicia, cambió el Inderena en su momento que era una entidad que atendía el 64% del territorio nacional con muy buenos resultados.

 

Hoy el área metropolitana de Bucaramanga se siente  cada vez más segura, más tranquila, que efectivamente esto es bueno para la ciudad y que aquí lo que debe existir es una excelente coordinación interinstitucional.

 

Pregunta: El Director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya dijo que la entrega de los folios y archivos que tiene la Cdmb en materia ambiental podría demorar tres años dentro del proceso de transición. Usted está en un ánimo conciliador pero parece que la otra parte no?

 

Consuelo Ordóñez de Rincón: Eso sí sería muy lamentable. Nosotros entendemos que la Corporación puede apelar la decisión ante el Consejo de Estado. Si ustedes leen la sentencia el Tribunal se fundamenta esencialmente en fallos anteriores del Consejo de Estado, luego uno pensaría que aquí lo que va a haber es una ratificación en el futuro. Obviamente ellos están en su derecho de demandar pero lo que sí creo que no estamos de acuerdo es en mantener esta situación de no entrega de expedientes.

 

Aquí quien está perdiendo  la ciudadanía por la decisión de no entregar los expedientes por parte de la CDMB. Queremos tener el expediente completo del Carrasco, nos ha tocado rehacerlo y ha sido muy difícil.

 

 

Queremos tener los expedientes de las industrias. Las industrias sienten que estamos haciéndoles visitas, que les estamos haciendo mediciones, que estamos pidiéndoles que diligencien una cantidad de datos  que ellos ya han diligenciado anteriormente y nos piden que por favor no les exijamos nuevamente toda la información de base, pero lamentablemente lo tenemos que hacer porque no tenemos los expedientes.

 

Se anexa el texto completo del fallo. 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido