Noticias

30 de julio Día Nacional de la Fauna Silvestre. 1006 animales rescatados este año 2019 dentro de la campaña ‘Te Quiero Libre’, en acción conjunta con la Policía Metropolitana y Cabildo Verde, reafirman nuestro compromiso ambiental


29 de julio de 2019 |  El Convenio realizado durante el año 2019 entre el Área Metropolitana y Cabildo Verde de Sabana de Torres, ha permitido el rescate de 1006 animales de la fauna silvestre en sectores urbanos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, dentro de la campaña #TeQuieroLibre, que cuenta con el apoyo y la participación de la Policía Ambhiental Metropolitana y la comunidad.

Según cifras entregadas por el Grupo de Fauna Silvestre del AMB, durante los primeros 7 meses del presente año ingresaron a la reserva natural Cabildo Verde de Sabana de Torres, 5 anfibios, 1 arácnido, 347 aves, 175 mamíferos y 478 reptiles.

 

Cabe recordar que -durante el año 2018-, este mismo Convenio arrojó las siguientes cifras de ejemplares que ingresaron al Cabildo Verde de Sabana de Torres, para cumplir con las fases de rescate, rehabilitación y liberación:398 aves, 244 mamíferos, 624 reptiles, 1 anfibio y 500 insectos.

El líder del Grupo de Fauna Silvestre del AMB, biólogo Gerson Peña, indicó que una vez se produce el rescate o la entrega voluntaria del ejemplar de la fauna silvestre, cada uno de los animales ingresa al Centro de Recepción Animal, donde se les practican las primeras atenciones de carácter médico-veterinario, hasta corroborar que cada ejemplar pueda ser trasladado a la Reserva Natural de Cabildo Verde en Sabana de Torres.

Allí los especímenes son atendidos en procesos de adaptación a su hábitat (rehabilitación), teniendo en cuenta que muchos de ellas, desde muy pequeños, han estado en cautiverio, por lo que se deben atender temas que contemplan desde cambiarles sus hábitos alimenticios, hasta procesos de convivencia con otros ejemplares de su género.

El biólogo Gerson Peña explicó que existen dos tipos de liberaciones: Una denominada “blanda” y otra que podría catalogarse como “dura”.

  • En el caso de liberaciones “blandas” se cumple una primera fase de la libertad del ejemplar, dentro del perímetro del Cabildo Verde, con el fin de continuar su vigilancia y control de adaptabilidad.
  • En otros casos específicos (como por ejemplo con los ofidios), es necesario que cada ejemplar rescatado, una vez valorado su estado general, a la mayor brevedad se debe realizar la liberación en el medio natural, puesto que el encierro puede resultar negativo para su bienestar.

Cabe recordar que se busca liberar a algunos ejemplares junto a especímenes con los que han estado agrupados en los últimos meses, de manera que se reduzcan los riesgos de rechazo por otras especies de su género, que puedan reaccionar negativamente por temas de territorialidad. Estos casos se dan especialmente en liberaciones de micos.

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

 

Prensa y Comunicaciones AMB.

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido