Vamos por el camino correcto, por eso hoy y mañana todos nuevamente a seleccionar en la fuente para reciclar

Bucaramanga, miércoles 17 de julio de 2013: Con dos frases heredadas de la sabiduría de nuestros superiores: “Nada en esta vida es fácil” y “Todo cambio genera trastorno”, podemos definir las primeras dos semanas de la nueva cultura del reciclaje que los habitantes del área metropolitana hemos emprendido luego de la expedición de los decretos municipales y el Acuerdo Metropolitano que establecieron la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva.

 

Pero sin duda lo más importante es que a pesar de contratiempos, vicisitudes e incomprensiones, los resultados que arrojan estas medidas son altamente positivos. Por eso decimos que nada es fácil, porque a pesar de las buenas intenciones y la conveniencia de esta práctica, subsisten algunos sectores minoritarios que se oponen  y la cuestionan. Sus razones son respetables y sus críticas las recibimos con humildad, pero el balance nos estimula a persistir, a mejorar, a socializar más y a convencernos de que los impactos ambientales y sociales serán nuestra mejor recompensa.

Las cifras reveladas por nuestra empresa EMAB son contundentes y no mienten. Al hacer un comparativo del comportamiento de las dos primeras semanas (3 y 4 de julio) y las dos últimas (10 y 11 de julio) de selección y separación en la fuente de los residuos reutilizables, éste aumentó en 151 toneladas 860 kilogramos, o sea un incremento del 126,29% en el  material reciclable recolectado.

Los días 3 y 4 de julio fueron recicladas 120 toneladas 240 kilos de reutilizable, mientras los días 10 y 11 de julio la cantidad de residuos separados en la fuente aumentó, sustancialmente, a 272 toneladas 100 kilos.

Con razón nuestro Alcalde Luis Francisco Bohórquez aseguró a los medios de comunicación que las cifras indican una muy buena aceptación de la cultura ambiental del reciclaje en  Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón; “por ello a las autoridades nos corresponde felicitar este ejemplar comportamiento ciudadano, que demuestra un grado alto de organización comunitaria”, expresó el Mandatario.

Qué nos corresponde ahora?: Insistir, persistir, no desistir, porque con el reciclaje y la recuperación de toda esta cantidad de vidrio, plástico, metal, papel y cartón que recuperemos los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón reducimos la cantidad de agua, la generación de energía y la utilización de materias primas en procesos industriales.

 

También aportaremos parcialmente a la solución del grave problema de la disposición de residuos sólidos que vivimos en el área metropolitana, pues son 272 toneladas de residuos que dejamos de enterrar en el relleno sanitario del Carrasco y mejor las recuperamos en procesos productivos.

También contribuimos a que centenares de familias humildes, ciudadanos metropolitanos como ustedes y como nosotros, hoy se beneficien con un empleo digno, con garantías laborales y seguridad social en salud y pensiones. Actualmente 200 personas nuevas han encontrado un puesto de trabajo justo  y aspiramos a que en las próximas semanas este número crezca significativamente con la invitación cordial que les hemos hecho a los recicladores informales que todas las madrugadas en condiciones infrahumanas y sin ninguna garantía se pelean grandes cantidades de material recuperable.

Que los cambios generan trastornos, es cierto, no los desconocemos, pero debemos cambiar el chip para crear nuevos hábitos, concientizarnos de los buenos resultados del reciclaje y aceptar que los habitantes de los cuatro municipios del área metropolitana vamos por el camino correcto y que en el corto tiempo podremos mostrarnos como ejemplo a nivel nacional e inclusive internacional, porque sí todos reciclamos, todos ganamos.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido