Tres candidatos quedaron habilitados para optar por cupo de las ONG ambientalistas en la Junta del AMB

Bucaramanga, miércoles 28 de agosto de 2013: Tres candidatos se disputaran el honor de pertenecer a la Junta del AMB, en representación de las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la protección de los recursos naturales

 

 

Así quedó definido luego de que se adelantará el proceso de convocatoria, inscripción y verificación de requisitos contemplado en el Acuerdo Metropolitano No. 011 de 2013 que fue elaborado para tal efecto, con base en la Ley 1625 o estatuto de las áreas metropolitanas.

Seis ONG con voz y voto

Aunque inicialmente se inscribieron 11 entidades, luego del examen de documentos sólo seis cumplieron con todas las exigencias legales. No obstante, tres de las habilitadas no postularon candidatos y las otras tres sí, por lo tanto las personas entre la cuales se escogerá el representante ambiental son:

* Herman Ramírez Ramírez, Ecojoven

* Hugo Josué Hernández Pinzón, Asesorar Ltda Cooperativa de Trabajo Asociado Ltda.

* Orlando Beltrán Quesada, Adan, Asociación defensora de los Animales y la Naturaleza.

 

Además de las entidades que representan los aspirantes habilitados, también podrán votar las siguientes organizaciones ambientalistas:

* Asociación de gestores para el Desarrollo Integral Sostenible, Agedis.

* Grupo Ambiental Manto Verde

* Promisander, Asociación de Profesionales de la Minería y Medio Ambiente de Colombia.

Conforme a lo anterior, entre los tres candidatos saldrá no sólo el miembro de la Junta Metropolitana, sino también el integrante del Comité Técnico Asesor de la Subdirección Ambiental del AMB.

A la revisión y evaluación de los  documentos, tal como lo consagraba el Acuerdo Metropolitano 011, fueron invitados el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios Carlos Arturo Serpa y el Procurador 26 Judicial Ambiental y Agrario, pero un día antes de la reunión enviaron una carta en la cual se excusaban de asistir debido a compromisos adquiridos con anterioridad.

Al momento de la inscripción los tres postulados habilitados tuvieron que anexar sus hojas de vida con los respectivos soportes de formación profesional y/o experiencia en materia de recursos naturales y medio ambiente.

Igualmente, se les exigió presentar un diagnóstico, análisis y propuesta de acciones ambientales para el cuatrienio que tenga en cuenta la problemática regional y la política ambiental urbana.

Por último, se debió anexar copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del miembro de la entidad sin ánimo de lucro postulado como candidato.

Elección definitiva

La elección del representante ambientalista deberá hacerse en la próxima sesión de la Junta Metropolitana. Allí el Comité Evaluador, por intermedio de la Dirección del AMB presentará el informe resultante de la revisión y evaluación de la documentación aportada por las entidades sin ánimo de lucro.

El Presidente de la Junta Metropolitana (Alcalde de Bucaramanga) concederá a cada uno de los candidatos un término de diez minutos para que realicen la exposición de las acciones ambientales que impulsarán en caso de ser elegidos.

Se advierte que sólo tendrán voz en la reunión los representantes legales de las seis entidades sin ánimo de lucro que cumplieron los requisitos consignados en el Acuerdo Metropolitano.

Concluidas las presentaciones se procederá a realizar la votación entre los representantes legales de las ONG que hayan cumplido con los requisitos, oportunidad en la que se procederá a consignar en una urna tantos votos como representantes estén presentes en la reunión.

El Presidente de la Junta y la Directora del AMB, serán los encargados en la misma reunión y en presencia de los representantes legales de las ONG, de realizar el conteo de los votos depositados en la urna.

Concluido el conteo de los votos y en caso de empate deberá repetirse de manera inmediata la votación sólo con los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

De los resultados de la elección se dejará constancia en el acta de junta celebrada para tal fin y en anexo constará el escrutinio junto con la firma de los representantes legales que votaron.

Informe del Comité evaluador:

Entidades inscritas:

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido