Ranking de las zonas más congestionadas del área metropolitana de Bucaramanga

Con la actualización del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022-2037 PMMM, y en base a los estudios de diagnóstico de la dinámica de transporte en los cuatro municipios, las subdirecciones de Transporte y de Planeación e Infraestructura del AMB identificaron las zonas que más presentan congestión vial en el territorio. 

Dentro de sus líneas estratégicas de acción, el PMMM está dirigido a mitigar las principales externalidades de la movilidad: congestión, contaminación y siniestralidad vial. Con base al estudio de los puntos críticos, desde el AMB se formularon unos proyectos de mitigación que contribuyan a mejorar el sistema vial entre los municipios metropolitanos. 

Dichas obras de mitigación están incluidas en el Plan Vial Metropolitano y en los Proyectos Estructurantes contenidos en el PMMM. 

10.Conexión Autopista – Ruitoque Bajo

Proyecto intercambiador Ruitoque-Autopista Floridablanca-Piedecuesta 

En  esta zona se detectó una alta congestión vehicular en horas pico, adicionalmente la capacidad limitada del entrecruzamiento entre la autopista y el corredor vial que lleva a Ruitoque Bajo. Para este punto se proyecta la construcción de un intercambiador que permita mejorar los tiempos de viaje entre Bucaramanga y el sur. Pretende descargar el tráfico vehicular del retorno, ubicado en el sector de MacPollo. 

9. Paralela Floridablanca-Puente Provenza

Proyecto ampliación paralelas conexión Floridablanca y Bucaramanga 

 

En este tramo se proyecta la ampliación del corredor de la siguiente manera: para el sentido sur-norte, un carril de incorporación para los vehículos que circulan desde la salida de la carretera antigua, sector Niza, para incorporarse de manera segura hacia la paralela Floridablanca-Bucaramanga. Para el sentido norte-sur, se contempla darle continuidad a la paralela para mitigar el entrecruzamiento de flujos vehiculares que afecta el nivel de servicio de la vía y disminuye los niveles de velocidad. 

8. Conexión Autopista-Mesa de Los Santos 

Anillo Externo Metropolitano + intercambiador 

 

Esta vía se ve principalmente afectada los fines de semana por el alto flujo vehicular que se presenta en la subida hacia la Mesa de los Santos. Para este punto se proyecta un intercambiador a desnivel el cual mitigaría esas afectaciones. Actualmente ya se encuentra dentro de la construcción del Anillo Externo Metropolitano, ejecutado por la Gobernación de Santander. 

7. Anillo Vial Río Frío 

Proyecto retorno vial de Malpaso

El proyecto busca que se de priorización del intercambiador para fortalecer la seguridad vial de este corredor, mejorando el flujo vehicular sobre el Anillo Vial brindando diferentes conexiones a través de la transversal de Malpaso, conectando a futuro con la vía Llanadas San Francisco- Anillo Vial Externo. 

6. Entrada Norte sector La Virgen 

Proyecto doble calzada La Virgen-Cemento 

El proyecto de la Doble calzada de La Virgen- La Cemento es la ampliación de un corredor existente para fortalecer la movilidad y el transporte en el sector norte de Bucaramanga. Su financiación se encuentra asegurada a través del convenio vías de La Cigarra, administrado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. 

5. Calle 45 con carreras 13 y 15 

Proyecto conexión alterna Centro 

El proyecto de conexión alterna conecta el centro de Bucaramanga con la ciudadela Real de Minas, pasando por San Miguel. Favorece la movilidad del área metropolitana brindando alternativas para desplazamiento de sus habitantes. Su ejecución se encuentra en fase III, y en su diseño se incorpora el desarrollo de la ciclorruta. 

4. Carrera 9 con calle 45 

Proyecto Intercambiador

El proyecto del Intercambiador Norte del Viaducto Alejandro Galvis ya cuenta con un intercambiador en el sector sur, entrada del barrio Mutis,  pero requiere de esta intervención para mejorar la conexión en ambos sentidos. A su vez, la entrada desde el costado occidental hacia Bucaramanga, a través de la calle 45. 

3. Puerta del Sol carreras 21 y 27 

Proyecto Par Vial calle 54 y 53 

El proyecto Par Vial  Calle 54, calle 53  fue diseñado con los recursos de valorización que se encuentran en Bucaramanga, está próximo a ser iniciado. Su ejecución logra mejorar la movilidad en sentido oriente-occidente, conectando hacia el viaducto Alejandro Galvis Ramírez. 

2. Carretera Antigua Sectores Plaza Satélite y conexión Diamante 2 

Proyecto ampliación calle 105 circuito Plaza Satélite- Conexión Provenza-Autopista 

 

El proyecto Ampliación de la calle 105 y el circuito de la Plaza Satélite conexión Provenza-Autopista  busca generar mejores tiempos de movilidad desde la vía Floridablanca-Bucaramanga hacia la carrera 33-carretera antigua. 

Se estima que su implementación inicie con la intervención en el perímetro de la Plaza Satélite. 

1. Carrera 33, entre calle 63 y Avenida Quebrada Seca 

Corredor estratégico carrera 33 

En la carrera 33 de Bucaramanga se proyecta un corredor estratégico prioritario para el peatón y el transporte público, incorporando  elementos de accesibilidad universal en las obras de construcción y recuperación de andenes de los corredores principales de la red peatonal. Y a su vez, potenciar la red ambiental con la malla vial sembrando material arbóreo.

Como órgano articulador, el Área Metropolitana de Bucaramanga convoca a las autoridades para que fijen sus esfuerzos en estos puntos donde se podrían hacer obras de menor y mayor impacto que contribuyan a lograr de manera conjunta la visión de movilidad metropolitana y municipal que  sea accesible, segura, eficiente, inclusiva, inteligente y sostenible.

 

¡Estamos construyendo #CiudadRegión!

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co 

 

Traducir »
Ir al contenido