• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • | PQRSD

Por medio de un acto especial, la entidad conmemorará este viernes 1 de marzo el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje.

 

El evento se llevará a cabo a partir de las 2 p.m. en el auditorio Reynaldo Orduz Arenas localizado en la sede principal del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, con la presencia de las principales autoridades de la región.

 

 

 

La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón declaró: “El área metropolitana, desde sus gobernantes hasta el ciudadano del común, debe reconocer y valorar la labor silenciosa pero muy efectiva y positiva que realizan día a día los recicladores. Son ellos los que separan,  aprovechan elementos que en los hogares ‘botan’; facilitan la supervivencia y los ingresos a cientos de familias y disminuyen grandes cantidades de residuos que no contaminan ni congestionan la labor en el relleno sanitario”. 

La Directora recordó que estudios adelantados por expertos permiten concluir que por cada tonelada de papel que se recicla, son conservados 17 árboles adultos, se dejan de producir 2,5 metros cúbicos de desperdicios, se ahorran 27.000 litros de agua, 1.440 litros de aceite y 4.100 kilovatios-hora de energía. “Por tanto, esta una labor social, económica y ambiental que debe ser incorporada en la cultura ciudadana, para que todos obtengamos los evidentesbeneficios de un reducido esfuerzo”,  agregó Ordóñez.

La conmemoración que se hace este viernes por parte del AMB tiene su origen en la ley 511 de 1.999, por medio de la cual se establece el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, y en esta oportunidad se contará con la presencia de cerca de trescientos recicladores que desarrollan su labor diaria en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El evento incluye la proyección de un video que tiene como protagonistas a familias dedicadas a este noble oficio, una dramatización que explica por qué en Colombia se conmemora esta fecha y la firma de las actas de intención para fortalecer la actividad del reciclaje en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, pues en el caso de Girón queda pendiente la protocolización de este documento con el Área Metropolitana, entidad pública gestora y líder en la materia. 

La suscripción de las actas de intención servirá para que los gobernantes expongan ante los recicladores su compromiso con la promoción de esta actividad, su apoyo económico y las metas que cada municipio asumirá para la presente vigencia.

Compartir: