Parque Lineal Quebrada La Iglesia comienza a hacerse una feliz realidad bajo el liderazgo del AMB

Bucaramanga, jueves 21 de noviembre de 2013: Con un recorrido paso a paso por la ribera de la quebrada La Iglesia, el Área Metropolitana de Bucaramanga se puso al frente del proceso de socialización, diseños definitivos y concreción del Parque Lineal que conectará a los municipios de Bucaramanga y Girón.

 

La inspección de la zona fue liderada por la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, en compañía de funcionarios de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter; la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, Rafael Acevedo, diseñador del proyecto e integrante de la Corporación del Espacio Público y personal de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas.

 

“Esencialmente es avanzar en el desarrollo del parque lineal que es una propuesta ambiental, turística, cómoda y de esparcimiento urbano para ser ejecutada a partir del  próximo del año por la administración municipal de Bucaramanga y el Área Metropolitana”, sostuvo Ordóñez de Rincón

 El Parque Lineal tiene una extensión de 9 kilómetros y parte desde el parque  La Flora en el barrio Terrazas de Bucaramanga,  hasta la confluencia de la quebrada La Iglesia con el rio de Oro en el municipio de Girón.

 

 

“Pretende convertirse en un espacio público muy agradable. Tiene una cantidad de especies de fauna y flora nativa realmente hermosas. Tendría una cicloruta y la oportunidad de que todos los ciudadanos, bien sea en bicicleta o a pie, puedan incorporar todo este recorrido a su zona de disfrute y a un esparcimiento pasivo que garantice la sostenibilidad”, agregó la Directora del AMB.

 

El recorrido realizado en las últimas horas junto a Findeter, la Alcaldía y la Corporación Espacio Público pretendía “verificar el área para definir la posibilidad de establecer algún tipo de actividad que le rente al parque, de manera tal que haya vigilancia permanente, que haya mantenimiento a las inversiones que se realicen, cerca de treinta mil millones de pesos, que deben tener algún retorno para la ciudad”, agregó Consuelo Ordóñez.

LA DIMENSÓN DEL PARQUE LINEAL

 

El arquitecto Rafael Acevedo, diseñador del proyecto y miembro de la Corporación del Espacio Público, explicó que esta es una idea de vincular de una manera espacial y física el área metropolitana entre los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, siendo la primera fase, la malla verde Bucaramanga – Girón

 

“Tiene contemplado a través de los nueve kilómetros una banda peatonal, una banda de cicloruta, unas áreas comerciales y un área de amortiguamiento ambiental y de protección de las especies.

 

Por su parte Juan Carlos Castro Ortiz, asesor de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga indicó que este es un proyecto muy importante para el Gobierno Local y precisó que desde la Administración Municipal se ha puesto todo el empeño para que se pueda seguir adelante en la ejecución y materialización, “Tanto es que en días pasados se ha radicado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un proyecto para captar recursos del gobierno nacional para construir el tramo dos”, agregó.

 

Castro Ortiz señaló que con el Parque Lineal se recupera una vieja tradición que tienen los ciudadanos de ir de Bucaramanga a Girón, a  lo largo de la quebrada La Iglesia.

 

“Habrá unas zonas que hacen parte del equipamiento del parque, tiendas, zonas de descanso, algunas pérgolas, zonas de interacción cultural que se van a dar, una cicloruta, una forma de tren para conexión entre los municipios y tiene al otro margen de la quebrada un sendero más ecológico, una zona menos intervenida”, puntualizó el funcionario.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido