Rendición de Cuentas AMB 2022

16 de diciembre de 2022

EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN 2022: REGIÓN METROPOLITANA

El 13 de diciembre el Área Metropolitana rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión vigencia 2022. En una audiencia pública a la que asistieron integrantes de la Junta Metropolitana, representantes del sector público y privado, líderes de distintos gremios, y ciudadanos en general, la entidad dio a conocer sus proyectos y avances del Plan de Acción y de Inversión denominado: Región Metropolitana

 «Queremos que la entidad se convierta en un verdadero centro de pensamiento que genere información y conocimiento para la toma de decisiones acertadas que beneficien a todos los habitantes metropolitanos y que aporte al desarrollo sostenible, equitativo e integrado», enfatizó César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana en su discurso de apertura al evento. 

Lograr que la ciudadanía y actores públicos y privados metropolitanos compartan una misma visión de desarrollo urbano sostenible y enfoquen sus esfuerzos para articular proyectos de alto impacto, fue la ruta que se trazó el AMB para planificar, desde cada área misional, acciones que beneficien a los habitantes del territorio.

Fomentamos la movilidad sostenible y un mejor sistema de transporte público para los ciudadanos 

El AMB fortaleció su competencia como autoridad de transporte y 

  • Actualizamos el Plan Maestro de Movilidad 2022-2037, lo que permitió establecer un modelo de transporte metropolitano que se base en la movilidad sostenible, segura e incluyente. 
  • Con la activación del Comité Metropolitano de Movilidad Sustentable, integrado por el AMB, autoridades de Tránsito, Metrolínea, Clobi Bga y colectivos de transporte, unificamos acciones y estrategias para incentivar mejores hábitos de movilidad: 

-Promovimos dos días sin carro y sin moto metropolitanos para generar un espacio del disfrute de la ciudad y la promoción de la movilidad sostenible, el transporte público, la caminata y los modos de transporte alternativos.

-Firmamos el Pacto por la Movilidad: en un documento público quedaron consignados los compromisos que se fijó con las autoridades, el sector público y privado, la academia y la ciudadanía, en torno a la transformación de hábitos de movilidad sostenibles.

Cuidamos los pulmones verdes de nuestro territorio 

Este año declaramos 42 parques metropolitanos  para preservar estos ecosistemas estratégicos que son un soporte a la calidad de vida de los ciudadanos. Implementamos un programa de mantenimiento para potenciar los cerros, ríos y quebradas que se encuentran en estos lugares y hacerlos espacios accesibles y disfrutables por la población. 

Cumplimos con la gestión ambiental interviniendo alrededor de 1.000 hectáreas en todo el territorio metropolitano con mantenimiento periódico con la aplicación de abonos y fertilizantes, macaneo de zonas verdes, rastrillado, barrido, siembra, conservación y reposición de especies arbóreas, y a su vez, nutrir con agua todo el material vegetal sembrado.

Nuestros parqueros y cuadrillas de siembra AMB potenciaron 14 parques metropolitanos, algunos de ellos: 

 

Con nuestra gestión catastral logramos más equidad y desarrollo para los municipios

Uno de los grandes retos que se proyectó el AMB fue prestar un servicio público de catastro eficiente dando el salto hacia el enfoque multipropósito, siendo este un registro fundamental para el desarrollo y ordenamiento territorial, lo que deriva en instrumentos para una mejor asignación de recursos públicos. 

“Nos encontramos en un proceso de cambio, mejorando la atención al ciudadano y enfocándonos en implementar el catastro multipropósito, que ha sido todo un éxito, posicionando a la entidad como uno de los mejores catastros del país.», afirmó el ingeniero Nelson González, Subdirector de Planeación e Infraestructura. 

En el informe a la ciudadanía, se enfatizó en los importantes avances que alcanzó la entidad para cumplir con el deber de la conservación catastral. En este 2022, se conservaron 19.369 predios en todo el territorio AMB

Avanzamos hacia una atención al usuario 100% digital 

Otra buena noticia que se anunció a la comunidad es el proceso de transformación digital que actualmente está asumiendo el AMB en la creación de una plataforma de citas que brinda servicios a los ciudadanos para la radicación de tramites virtuales, servicios y trámites 100% digitales al alcance de todos los ciudadanos, lo que llevó a realizar una serie de ajustes e inversiones tecnológicas que requirieron de un esfuerzo financiero y una reorganización por el beneficio de la comunidad.

Recibimos en total 9.067 solicitudes, de las cuales el 74% fueron atendidas de manera presencial y 26% digital. La meta para el 2023 es que los ciudadanos puedan tener radicar desde cualquier dispositivo sus solicitudes y trámites de manera virtual. 

Resignificamos los Hechos Metropolitanos: una construcción entre todos  

El AMB vio la necesidad de analizar conceptualmente los Hechos Metropolitanos declarados para identificar su propósito y mediante un proceso de concertación, enmarcarlos en fenómenos estructurales que puedan ser regulados con un enfoque prospectivo. 

Fue fundamental la estructuración en participación ciudadana, por eso, se convocaron mesas de trabajo con grupos focalizados para proponer cómo proyectar el desarrollo de nuestro territorio para los próximos 30 años, en el diálogo constructivo participaron: Fuerza Pública, Consejeros Municipales de Juventud, Concejales, organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, Gremios, Universidades, personeros estudiantiles, contratistas, funcionarios, Secretarios de Planeación, Ediles, Plataformas Juveniles y medios de comunicación. 

 

Foto: Archivo AMB

 

Declaramos la seguridad y convivencia ciudadana como Hecho Metropolitano 

Este año declaramos el primero de los cinco Hechos Metropolitanos que engloban al hecho núcleo definido como Hábitat Metropolitano. Queremos un territorio con crecimiento económico y desarrollo sostenible, con protección del medio ambiente  y un buen comportamiento social. 

Imagen: Tomada de presentación Rendición de Cuentas AMB 2022

 

Les contamos importantes logros a nuestros ciudadanos metropolitanos, seguimos trabajando para consolidar al AMB como una Región Metropolitana. 

 

¡AMB SOMOS TODOS!

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga

Traducir »
Ir al contenido