Noticias AMB

14 de octubre 

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga realizó siembra de árboles nativos en el Parque Lineal Quebrada La Iglesia de Bucaramanga

 

El AMB realizó una jornada institucional del proyecto Siembra Metropolitana. Se plantaron 30 árboles de especies nativas en el Parque Lineal Metropolitano Quebrada La Iglesia./ Foto: Prensa AMB

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) llevó a cabo una significativa jornada institucional de siembra de árboles nativos en el Parque Lineal Metropolitano Quebrada La Iglesia, en la comuna 9 de Bucaramanga. Acompañados por miembros de la comunidad local, funcionarios y contratistas de la AMB vivieron una experiencia única de conexión con la naturaleza, aportando a la conservación del entorno y mejorando las condiciones ambientales del parque.

Esta jornada de siembra se realizó en el marco del proyecto «Siembra Metropolitana: sembrando juntos CiudadRegión», una iniciativa que viene siendo articulada por el AMB en colaboración con los municipios y diversas instituciones. El objetivo de este proyecto es unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para promover la reforestación, la recuperación de áreas verdes y el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos en todo el territorio. 

«Muy agradecida por esta campaña de arborización y les pedimos que continúen con estas bonitas acciones», Rosa Merchán, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis. 

«Invito a todos los vecinos para que vengan y aprovechen estos espacios que nos pone a disposición el Área Metropolitana de Bucaramanga para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza», Yolanda Porras, líder Junta de Acción Comunal barrio Diamante II 

La Siembra Metropolitana llegará a cada municipio del área metropolitana para seguir recomponiendo el tejido verde nuestra Ciudad Región. El próximo sábado 21 de octubre, está programada la siguiente jornada en el municipio de Girón. Esta actividad se logrará en alianza interinstitucional con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, desde su programa «Siembra Vida».

 

La intervención se realizó en el tramo II del parque, abarcando alrededor de los 1000 metros que comprende. Se plantaron un total de 30 árboles de dos especies nativas que ayudarán revitalizar el ecosistema del parque y embellecer el espacio público. Las dos especies seleccionadas son el Jacaranda caucana, comúnmente conocido como Gualanday, y el Tabebuia rosea, también llamado Guayacán rosado.

Características y usos Gualanday:

  • Esta especie arbórea puede alcanzar alturas de hasta 25 metros y se caracteriza por su alta exigencia de luz solar.
  • Sus flores, que se presentan en racimos de un hermoso color lila, desprenden una delicada fragancia que atrae a abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores.
  • contribuye a embellecer el paisaje público, ya que muchos individuos de esta especie florecen de manera sincronizada, creando un espectáculo visual único. Asimismo, su capacidad para retener suelo resulta valiosa en la lucha contra la erosión.

 

Características y usos Guayacán Rosado

  • Este árbol puede alcanzar alturas de hasta 30 metros y también requiere una exposición abundante al sol.
  • Sus flores, en tonos que van desde el rosa hasta el magenta, con la garganta amarilla al abrirse, son un llamado irresistible para insectos polinizadores, como las abejas.
  • sus semillas son una fuente de alimento importante para diversas especies de aves y anfibios.
  • Este árbol, que pierde sus hojas al florecer, resulta eficaz para embellecer el entorno, controlar la erosión y estabilizar áreas degradadas y erosionadas.

La selección de estas especies nativas para la siembra se basó en la necesidad de mejorar las condiciones ambientales del Parque Lineal Quebrada La Iglesia y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región. Los esfuerzos conjuntos de la comunidad, funcionarios y contratistas de la AMB demostraron un compromiso sólido con la naturaleza y un importante paso hacia la creación de un entorno más saludable y estéticamente agradable en Bucaramanga.

Este evento no solo es un gesto de aprecio por la naturaleza, sino también una inversión en el futuro de la ciudad, donde la restauración ambiental juega un papel esencial en la calidad de vida de los ciudadanos. La siembra de estos árboles nativos es un paso más hacia un área metropolitana más verde y sostenible.

¡Estamos construyendo #CiudadRegión!

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido