Minambiente reconoce al AMB como Autoridad Ambiental y lo vincula al Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Bucaramanga, diciembre 11 de 2013: Al ratificar la existencia y funcionalidad del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como autoridad ambiental urbana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS; comprometió a la entidad para que se vincule al Pacto Intersectorial por la Madera legal en Colombia.

 

Para tal efecto estuvo en Bucaramanga, Marcel Corzo García, funcionario del Ministerio y Coordinador del Pacto, con el propósito de desarrollar una capacitación dirigida a abogados y a ingenieros forestales y ambientales, y de paso garantizar la integración del AMB a la estrategia creada para fortalecer el control y la vigilancia forestal entre las autoridades ambientales.

 

Durante cinco horas, el funcionario ministerial compartió las leyes y decretos vigentes en la materia y anunció los aportes que se han obtenido a través del proyecto denominado “Posicionamiento Gobernanza Forestal en Colombia”.

 

“Teniendo en cuenta lo joven que es el Área Metropolitana de Bucaramanga, para nosotros es muy importante poder socializar estos temas y estar trabajando de la mano para tener conocimiento de estas herramientas y así fortalecer el tema de control y vigilancia a nivel de Bucaramanga”, explicó Corzo García.

 

El Coordinador del Pacto Intersectorial sostuvo igualmente que el MADS considera vital trabajar mancomunadamente en los grandes centros urbanos, es decir zonas geográficas que integran a ciudades con más de un millón de habitantes.

 

“Actualmente en el pacto tenemos a Bogotá, Cali y Cartagena  y estamos en gestión con Medellín y con el Área Metropolitana de Bucaramanga para que se unan al pacto y para el próximo año ya tenemos planeado tener todos los siete grandes centros urbanos a través de sus autoridades ambientales dentro del pacto nacional y así mismo los esquemas regionales y locales por la madera legal”, agregó.

Es propósito del Ministerio adoptar estas normas, por ello se avanza en la definición de protocolos para unificar los criterios en todas las autoridades ambientales, y de esta manera todos los organismos comprometidos con la Madera Legal, hablen el mismo idioma para hacer el control y la vigilancia.

 

El Señor Marcel Corzo García se mostró complacido con la labor desarrollada hasta el momento por la Subdirección Ambiental del AMB, que a pesar de su corto tiempo de existencia, ya ha adoptado los procedimientos, resoluciones y acuerdos necesarios para supervisar el funcionamiento de las personas y las entidades que aprovechan, transportan, comercializan y transforman la madera.

 

Alberto Castillo, abogado experto en normatividad ambiental del AMB, informó que luego de expedir los actos administrativos necesarios para desarrollar las acciones de control y vigilancia, la entidad avanza en la suscripción de convenios interinstitucionales para ejecutar el censo de depósitos y aserríos y se perfeccionan los protocolos para hacer efectivo el Registro Único Ambiental y la exigencia de los Libros de Contabilidad Forestal.

 

SOBRE LA PACTO INTERSECTORIAL

El objetivo del Pacto intersectorial, del que hacen parte entidades públicas y privadas, es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. 

 

Los firmantes del Pacto han establecido compromisos generales y específicos de acuerdo con sus competencias en tres ejes temáticos:

– Facilitación para el desarrollo e implementación de políticas, normativas, prácticas y acciones que promueven el Manejo Forestal Sostenible, la legalidad de la madera y la compra responsable.

– Mejoramiento de la gobernanza, el control y la vigilancia forestal.

– Concientización sobre procesos de legalidad y difusión.

 

El Pacto por la Madera Legal fue suscrito en agosto de 2009 por 24 entidades, y posteriormente en agosto de 2011, fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos hasta 2015.

 

A la fecha cuenta con 70 entidades vinculadas de los sectores públicos y privados, entre las que están varios Ministerios, organizaciones estatales del orden nacional, autoridades ambientales y policivas, ONG, gremios relacionados con la cadena forestal, instituciones educativas y otros representantes de los sectores industrial, minero, forestal, ganadero, de la construcción, de la vivienda, transporte y educación.

 

Según el IDEAM, entre 2005 y 2010 se han deforestado 238.273 hectáreas por año, mientras que entre el periodo 2011-2012 hubo una reducción de deforestación a 147.946 hectáreas de bosque por año.

 

El Pacto ha logrado 12 acuerdos departamentales por la madera legal, y 7 acuerdos en proceso con otras regiones.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido