Metrolínea y AMB definen nueva ruta para Piedecuesta y acuerdan ingresar a la Comuna 8 de Bucaramanga para mejorar el servicio y combatir transporte ilegal

Bucaramanga, viernes 16 de agosto de 2013: En forma concertada y con el triple propósito de mejorar el servicio de Metrolínea, ampliar la cobertura y enfrentar el transporte ilegal, el Área Metropolitana de Bucaramanga avaló la creación de una nueva ruta directa desde Piedecuesta y la habilitación de rutas alimentadores hacia y desde el Barrio La Victoria en Bucaramanga.

 

El anuncio fue hecho por la Directora del AMB Consuelo Ordóñez de Rincón, luego de concluir una reunión con el Gerente de Metrolínea  Jaime Rodríguez Ballesteros y el Gerente de Metrocinco Plus, Fredy Cubides. 

La nueva ruta aprobada saldrá desde del casco urbano del municipio de Piedecuesta e irá hasta la Terminal de Transportes de Bucaramanga, ingresando por el barrio Provenza, Fontana, El Rocío y Coaviconsa, con la cual se satisface una necesidad sentida de los usurarios piedecuestanos, que anteriormente requerían dos o tres transbordos para llegar a este sector de la capital santandereana.  

La solicitud para su evaluación fue presentada por el Alcalde del municipio de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra, ante la Junta Metropolitana y una vez realizados los estudios técnicos y de demanda, fue declarada viable.

La decisión avalada por la Autoridad Metropolitana de Transporte, incluye también la utilización de vehículos convencionales de modelos recientes que fueron adquiridos por los transportadores santandereanos para que presten el servicio como parte de la flota de los operadores de Metrolínea en el tradicional barrio La Victoria, donde la comunidad venía exigiendo mejorar la movilización de pasajeros.

 Estas decisiones concertadas entre METROLINEA y el AMB, se convierten así mismo es una alternativa ideal para enfrentar el creciente fenómeno del mototaxismo y el transporte ilegal con vehículos particulares y en regular estado, que además de convertirse en competencia desleal de Metrolínea y de las rutas convencionales, ponen en peligro la seguridad y la integridad de los ciudadanos.

“Lo mejor de todo esto es que se acoge una vieja tesis que desde el Área Metropolitana habíamos propuesto y que consiste en la utilización de buses convencionales de modelos recientes que pueden operar en el SITM y mejorar el servicio a los usuarios, como la principal estrategia contra el transporte informal e ilegal”, explicó la doctora Consuelo Ordóñez de Rincón.

La funcionaria indicó igualmente que con estas medidas se mejora el servicio, se amplía la cobertura, no se propicia una competencia paralela al Sistema Integrado y de paso se lanza un salvavidas económico a los transportadores, duramente golpeados en los últimos meses. 

En consecuencia, la Directora Ordóñez de Rincón solicitó a los Gerentes de las empresas operadoras de METROLINEA, tanto METROCINCO PLUS como MOVILIZAMOS, que convoquen rápidamente a los propietarios de vehículos de modelo reciente para que realicen las adecuaciones necesarias, como pintura e instalación de validadores, y de esta manera puedan empezar a operar lo más pronto posible, dando cumplimiento a la autorización otorgada mediante Acuerdo Metropolitano 014 de 2012 para que se vinculen vehículos convencionales a su flota, para lo cual el operador de recaudo tiene disponibles 50 validadores de tarjeta y a la fecha solo se han utilizado 16.  

Sin embargo, la funcionaria reconoció que es posible que la puesta en marcha de esta decisión solo pueda darse a finales del mes de septiembre porque el proceso de ajuste y contratación de los vehículos es complejo.

 

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