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Metrolínea mueve 20 mil pasajeros diarios adicionales con la fase II

En los primeros días de operación de la Fase II de Metrolínea, el sistema ha movilizado 20 mil nuevos pasajeros diarios, lo que lleva a un total aproximado de 72 mil usuarios por día, según el último reporte del Ente Gestor.

Esta cifra está lejos de la proyectada para esta etapa, pero aún así es muy positiva, si se tiene en cuenta que aún no se ha hecho efectiva la reestructuración de rutas y solo están operando 40 de los 102 buses nuevos del Sitm que conforman la flota nueva.

Julián Arenas, profesional del Departamento de Planeación del Ente Gestor, agregó que el flujo de pasajeros ha sido progresivo, pues el primer día utilizaron el sistema 12 mil personas nuevas, el martes unas 15 mil y el miércoles se alcanzó la meta de 20 mil usuarios diarios adicionales.

“El balance es muy bueno porque la mayoría de los pasajeros nuevos son de Piedecuesta, donde el potencial de usuarios es de 35 mil personas, es decir, a pesar de  que no han salido las rutas que van de Piedecuesta a Bucaramanga, vemos que estamos ganando terreno”, dijo el funcionario.

Parte de estos resultados se explican por la semana de gratuidad en los viajes de Piedecuesta al resto del área metropolitana y a que se han regalado alrededor de 15 mil tarjetas inteligentes sin contacto en el inicio de la Fase II en el municipio Garrotero.

Por lo pronto, algunos concesionarios han insistido en la urgencia de que se resuelva cuanto antes el tema de la reestructuración de rutas, con el fin de que se acabe el ‘paralelismo’ que se está presentando actualmente.

Además, instaron a los transportadores y al Área Metropolitana de Bucaramanga para que aceleren la desvinculación de buses convencionales y la gestión de las tarjetas de operación, para que ingresen al sistema los más de 60 buses que hacen falta, así como las rutas que no han podido arrancar de la Fase II.

No todo es color de rosa

A pesar de estos datos alentadores, no todo ha sido positivo para Metrolínea. Si bien se han intensificado las labores de ‘socialización’ por parte del Departamento de Comunicaciones y Mercadeo, lo cierto es que sigue habiendo mucha confusión entre algunos usuarios sobre cuál ruta es la que deben usar para movilizarse a sus destinos.

Además, a esta redacción han llegado varias quejas por la suspensión del alimentador AP8 (Portón del Tejar – Provenza), que ha obligado a algunas personas a hacer un recorrido de casi 30 minutos a través de la ruta AP2 (El Carmen – Provenza) para poder ingresar al sistema.

Al respecto, Julián Arenas explicó que fue una decisión necesaria, pues “con 80 despachos (recorridos) diarios solo se validaban 90 pasajeros y actualmente estas personas todavía tienen acceso al sistema de transporte convencional, el cual es preferido por la mayoría de la población para sus viajes de ida”.

No obstante, el funcionario indicó que una vez salga la reestructuración de rutas se estudiará la posibilidad de volver a habilitar este alimentador del Sitm.

Se intensifica la ‘socialización’

Con el apoyo de 20 jóvenes contratados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Metrolínea reinició las labores de ‘socialización’ de la Fase II del Sitm.

Hasta el momento, se han hecho jornadas de información en el parque principal de Piedecuesta y en el barrio San Carlos, donde cerca de 500 personas asistieron a una charla pedagógica. También se hizo un trabajo puerta a puerta en La Cumbre, explicando la modificación de la ruta P2, que ahora sale desde este sector y recorre la carrera 21, para luego hacer el retorno en la glorieta de San Francisco y regresar por la carrera 22.

Por otra parte, en la carrera 33 se hizo un trabajo similar para informar el funcionamiento de los padrones P8 (Españolita – Carrera 33 – UIS) y P9 (Provenza occidental – Carrera 33 – UIS).

Otras charlas que se vienen impartiendo en las estaciones es el de la ruta AP13 (Provenza – Bellavista), que reemplazó al alimentador AC1 (Cañaveral–Bellavista).

Venta de tarjetas

•Carrera 33 #54-39

•Carrera 35 #48-131, Local 5

•Carrera 33 #34-41

•Carrera 33 #32-93

•Calle 30 #33-74

•Carrera 30 #13A-10

•Carrera 33 #14-22

 

Fuente: Vanguardia Liberal

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