• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • | PQRSD

CONTROL INTERNO

Planear, organizar y controlar las actividades encaminadas a implementar el Sistema de Control Interno de la entidad, así como medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

FUNCIONES

  1. Desempeñar dentro de la entidad el rol de oficina de control interno enmarcado en 5 tópicos a saber: Valorar el riesgo, acompañar y asesorar, realizar evaluación y seguimiento, fomentar la cultura de control y relación con entes externos.
  1. Planear, dirigir, evaluar y organizar el sistema de Control Interno del Área Metropolitana de Bucaramanga.
  1. Asesorar a la Administración en el diseño y establecimiento de los mecanismos de Control Interno con el objeto de medir y evaluar la eficiencia, eficacia, economía y productividad de los procesos internos del Área Metropolitana de Bucaramanga y recomendar a la Entidad las soluciones correctivas y preventivas del caso.
  1. Coordinar la evaluación permanente de los procesos administrativos, financieros (contables, de presupuesto, etc.) y técnicos con el fin de identificar los aspectos que se deben ajustar, en coordinación con las áreas responsables, acorde con las normas legales vigentes.
  1. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Área Metropolitana de Bucaramanga, planteando las recomendaciones necesarias según el caso.
  1. Orientar y definir indicadores de gestión a nivel estratégico funcional y operativo en las diferentes Dependencias con el propósito de verificar el cumplimiento de los procesos internos y evaluar la utilización de los recursos, los bienes y los sistemas de información del Área Metropolitana de Bucaramanga, con base en lo establecido en la normatividad vigente.
  1. Diseñar y establecer, en coordinación con las diferentes dependencias del Área Metropolitana de Bucaramanga, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y de productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y/o correctivas del caso.
  1. Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución y cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.
  1. Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros de acuerdo con los procedimientos y control fiscal establecidos para el movimiento de los fondos, valores y bienes del Área Metropolitana de Bucaramanga.
  1. Velar por la correcta ejecución de las operaciones, convenios y contratos del Área Metropolitana de Bucaramanga.
  1. Verificar que el sistema de control interno este formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  1. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización sean los apropiados, se evalúen y se mejoren periódicamente, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  1. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la administración y recomendar los ajustes necesarios
  1. Servir de apoyo a los directivos y asesores en el proceso de toma de decisiones a fin de que se obtengan los resultados esperados.
  1. Fomentar en toda la Entidad la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  1. Mantener permanentemente informados al Representante Legal y a los directivos del Área Metropolitana de Bucaramanga acerca del estado de Control Interno de la misma, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento e implementación de los correctivos necesarios.
  1. Recomendar a las dependencias auditadas en la implantación de mecanismos de control, así como en la aplicación y adopción de metodologías y procedimientos establecidos por la oficina de Control de Gestión.
  1. Dirigir y coordinar la elaboración, implementación y evaluación de los programas y proyectos que tiendan a mejorar el cumplimiento de los objetivos de Control de Gestión.
  1. Recomendar las modificaciones dentro de las áreas auditadas en las operaciones resultantes de la verificación y sugerir cambios destinados a lograr la eficacia y economía de las operaciones.
  1. Colaborar en la implantación de las recomendaciones emanadas en las Dependencias auditadas, así como las que formule los entes de control y evaluar el efecto de las mismas.
  1. Diseñar programas de trabajo, así como establecer los controles adicionales sugeridos por la Entidad, efectuando el seguimiento y evaluación de los mismos.
  1. Rendir informes especiales solicitados por el ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, y los requeridos por ley. Así como velar porque todas las dependencias presenten y remitan de manera oportuna los informes a las diferentes entidades públicas y órganos de control en los procesos de rendición de informes y cuentas a la ciudadanía.
  1. Verificar que se implementen los modelos, sistemas, trámites y regulaciones que expida en gobierno nacional y entidades gubernamentales para el cabal cumplimiento de los fines del estado y realizar los seguimientos a que haya lugar para garantizar su mantenimiento y acciones de mejora.
  1. Verificar que se realicen las publicaciones requeridas por ley y presentar los informes de seguimiento que le sean solicitados.
  1. Elaborar el programa anual de auditorías y someterlo a consideración de los directivos de la entidad y dar cumplimiento al mismo presentando al Director de la Entidad los informes de auditoría para tomar las decisiones pertinentes.
  1. Acompañar y asesorar a las diferentes dependencias de la entidad en la elaboración de los planes de mejoramiento institucional por procesos e individual y realizar el respectivo seguimiento para el cumplimiento de los mimos y mejora continua de la gestión.
  1. Reportar a los órganos competentes y a la Dirección de la entidad los posibles actos de corrupción irregularidades que haya encontrado en el ejercicio de sus funciones.
  1. Vigilar que las peticiones, quejas y reclamos presentados por la comunidad sean atendidos de acuerdo con las normas legales vigentes.
  1. Verificar que los controles asociados en el cumplimiento de procedimientos, procesos administrativos y operativos, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente de acuerdo con la evolución de la entidad, recomendar a la Entidad las soluciones correctivas y preventivas del caso.
  1. Supervisar que todas las dependencias del Area Metropolitana de Bucaramanga cumplan las disposiciones legales, acuerdos metropolitanos, reglamento de la Entidad, normas, políticas, planes programas, proyectos y metas de la organización y recomendar las políticas y procedimientos de control.
  1. Verificar que se cumplan los procesos de licitación, de adjudicación y en general de contratación y las demás normas legales.
  1. Hacer las investigaciones y análisis necesarios para diseñar métodos y sistemas de proyección a los procedimientos de la Entidad, recomendar a la Entidad las soluciones correctivas y preventivas del caso.
  1. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
  1. Evaluar los procesos y procedimientos de todas las áreas de la de la Entidad.
  1. Atender y responder los derechos de petición que sean de su competencia o por delegación por parte del Director.
  1. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
  1. Ejercer las supervisiones de contratos en el área de su competencia que le sean encomendadas por el Director de la Entidad.
  1. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el desempeño.

 

CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

1.       Asesorar a las diferentes dependencias en materia jurídica. 

2.       Atender consultas y emitir conceptos jurídicos que le sean encomendados por su superior inmediato. 

3.       Dirigir y coordinar el trabajo de los abogados de apoyo a la defensa judicial y asesoría administrativa de la Secretaria General del AMB, en la representación judicial y extrajudicial del AMB en los procesos en que este sea parte. 

4.      Dar curso a los oficios de los tribunales, juzgados, entes de control y demás autoridades administrativas o judiciales.

5.       Representar judicialmente al Área Metropolitana de Bucaramanga en los procesos que le sean encomendados por el representante legal del Área Metropolitana de Bucaramanga y que se instauren en contra de la entidad o que éste deba promover. 

6.       Proyectar los recursos de apelación interpuestos en contra de los actos administrativos, expedidos por las dependencias, cuando la segunda instancia sea de Competencia del Director de conformidad a la Ley en coordinación del superior jerárquico. 

7.       Coordinar y participar en el comité de conciliación para la defensa judicial y asesoría administrativa. 

8.       Coordinar, formular y dar cumplimiento a las políticas de prevención de daño antijurídico para la defensa de los intereses de la entidad. 

9.       Preparar, analizar y mantener actualizada la tabla de control documental de los procesos judiciales a favor y en contra de la entidad. 

10.    Proyectar los actos administrativos que se originen con ocasión de la gestión jurídico administrativo para cumplimiento de los objetivos institucionales y el buen funcionamiento de la AMB, de acuerdo a su competencia. 

11.    Proyectar para firma de su jefe inmediato las actuaciones jurídicas relacionadas con los procesos disciplinarios contra los servidores del Área Metropolitana de Bucaramanga tendientes al esclarecimiento de las conductas que puedan constituir faltas disciplinarias y custodiar los expedientes. 

12.    Proyectar las respuestas a consultas y derechos de petición en materia jurídico-administrativa, delegados por su superior inmediato. 

13.    Brindar apoyo en la formulación y ejecución del Plan de Acción de la dependencia. 

14.    Responder por la guarda y custodia del archivo de todos los procesos jurídicos en todas sus etapas, de conformidad con las normas que sobre la materia dicte el Archivo General de la Nación. 

15.    Preparar y presentar ante su superior inmediato, informe de actividades desarrolladas en ejercicio de sus funciones, cumplimiento de los proyectos y alcance de las metas definidas en los planes institucionales con oportunidad y periodicidad requeridas.

 16.    Promover el cumplimiento de las políticas, instructivos y reglamentos adoptados por la institución para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los procesos de la entidad. 

17.    Promover en el personal a su cargo la política de autocontrol y optimización de los recursos disponibles con la aquiescencia por parte de los demás miembros de la organización. 

18.    Defender los intereses y el patrimonio de la entidad en cada una de las actuaciones propias de su cargo y en las representaciones que se hagan de la misma. 

19.    Asistir, participar, coordinar en representación de la Entidad, en reuniones o comités que le sean delegados por su superior inmediato o hagan parte de su desempeño. 

20.    Ejercer las supervisiones de contratos en el área de su competencia que le sean encomendadas por el Director de la Entidad

21.    Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el superior jerárquico, que se deriven de los planes, programas o proyectos de la Corporación y se encuentren en el marco del propósito de su empleo.

Compartir: