•          |
  • | PQRSD

RUIDO AMBIENTAL

El ruido ambiental constituye uno de los factores contaminantes que incide de manera directa en la salud, bienestar y calidad de vida de la población que se encuentra expuesta a las diversas fuentes de emisión de ruido ambiental. Entre las principales fuentes, se encuentra el tráfico de vehículos automotores y motocicletas, actividades industriales y de comercio en horario diurno y nocturno, actividades recreativas y de esparcimiento, construcción de edificaciones y obras civiles, cultos religiosos, entre otras que afectan el entorno ambiental en las áreas urbanas.

MARCO LEGAL

Con el propósito de garantizar un ambiente sano y minimizar los posibles riesgos sobre la salud, el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), expidió la Resolución 627 del 7 de abril de 2006, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Así mismo, el artículo 23 de esta Resolución, establece: «… los mapas de ruido son utilizados como documento básico para conocer la realidad de ruido ambiental en la población y poder desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, estos deben ser utilizados como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los planes de ordenamiento territorial».

ACCIONES AMB: ELABORACIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO AMBIENTAL DE BUCARAMANGA.

En virtud de lo anterior, el Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB en el marco del Plan de Acción 2019 «ESPACIOS PARA LA VIDA», estableció y desarrolló la elaboración del mapa estratégico de ruido ambiental del municipio de Bucaramanga en el departamento de Santander, como insumo para la estructuración y ejecución del plan de descontaminación acústica en las zonas críticas identificadas.

El mapa estratégico de ruido ambiental del municipio de Bucaramanga, se limita al perímetro urbano de las diecisiete (17) Comunas del municipio, y dentro de este, se definieron cinco (5) zonas priorizadas catalogadas como zonas de especial atención – ZEA. Cuatro (4) de estas zonas se caracterizan, por el desarrollo de múltiples actividades económicas que ocasionan diferentes niveles de ruido, y que como consecuencia, han originado malestar y la notificación de numerosas quejas por parte de la comunidad ubicada en estos sectores. La quinta ZEA, corresponde a una zona de tranquilidad donde se debe preservar niveles bajos de ruido.

MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

En el documento denominado “Mapa Estratégico de Ruido Ambiental del municipio de Bucaramanga en el departamento de Santander”, se describe la metodología para la elaboración del mapa estratégico de ruido y se presentan los mapas estratégicos de ruido ambiental diurno y nocturno en jornada ordinaria y dominical, los mapas de conflicto y el cálculo de la población expuesta a niveles de ruido ambiental que sobrepasan los estándares establecidos en la Resolución 627 de 2006 del MADS para cada equivalencia de uso de suelo del municipio de Bucaramanga. Finalmente, se describe el Porcentaje de Población Urbana Expuesta al Ruido Ambiental (%PUAR) por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS, como insumo para el cálculo del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) del municipio, el cual contribuye entre otros, al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano, asegurando la sostenibilidad ambiental de las actividades de servicios públicos, la movilidad y la protección y uso sostenible del paisaje y del espacio público.

El mapa estratégico de ruido ambiental del municipio de Bucaramanga, permite generar los insumos fundamentales para formular el plan de prevención y descontaminación del ruido para el municipio, y constituye una herramienta técnica para la elaboración, desarrollo y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, en relación a la equivalencia entre los usos del suelo del municipio y los estándares máximos permisibles de niveles de ruido ambiental definidos para cada sector y subsector, establecidos en la Resolución 627 de 2006 del MADS.

MAPAS DE RUIDO AMBIENTAL

En esta sección se presentan los resultados de las modelaciones expresados como niveles de presión sonora en ponderación [A]. La escala de la información cartográfica que se usó para el proceso es 1:10,000.

Cada uno de los mapas, fue obtenido a partir de la suma energética de las fuentes de ruido a que hace referencia el mapa, fueron calculados a partir del software de modelación SoundPLAN versión v8.1 y las salidas gráficas se encuentran en concordancia con los estándares normativos.

  • Nivel LDN – Fuentes Totales / Periodo Ordinario / Horario Diurno-Nocturno
  • Nivel LAeq,D – Fuentes Totales / Periodo Ordinario / Horario Diurno
  • Nivel LAeq,N – Fuentes Totales / Periodo Ordinario / Horario Nocturno
  • Nivel LAeq,D – Fuentes Totales / Periodo Dominical / Horario Diurno
  • Nivel LAeq,N – Fuentes Totales / Periodo Dominical / Horario Nocturno

*LDN o LAeq, DN: Nivel de presión sonora Continuo equivalente con ponderación frecuencial [𝐴] de 24 horas (Día/Noche).

Nombre Fecha Tamaño Visitas Descargar
MAPA DE RUIDO AMBIENTAL PERIODO ORDINARIO HORARIO DIURNO NOCTURNO 2020-03-03 18 MB 388 descargas
MAPA DE RUIDO AMBIENTAL PERIODO ORDINARIO HORARIO DIURNO 2020-03-03 18 MB 323 descargas
MAPA DE RUIDO AMBIENTAL PERIODO ORDINARIO HORARIO NOCTURNO 2020-03-03 18 MB 302 descargas
MAPA DE RUIDO AMBIENTAL PERIODO DOMINICAL HORARIO DIURNO 2020-03-03 18 MB 261 descargas
MAPA DE RUIDO AMBIENTAL PERIODO DOMINICAL HORARIO NOCTURNO 2020-03-03 18 MB 270 descargas
 
Nombre Fecha Tamaño Visitas Descargar
RESOLUCIÓN 627 DE 2006 MADS 2020-03-03 246 KB 166 descargas

 

Compartir:

Traducir »