NOTICIAS AMB

25 de mayo de 2023 

 

LOS TAXIS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA SE VISTEN DE VIOLETA PARA PROMOVER UNA MOVILIDAD SEGURA PARA LAS MUJERES 

 

Siete taxis con un distintivo violeta empezarán a circular por el área metropolitana de Bucaramanga./ Foto: Prensa AMB

En un compromiso por mejorar la seguridad en el servicio de taxi y garantizar un transporte seguro para todas las mujeres, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ha lanzado la campaña ‘Taxi Violeta’. A partir de ahora, podremos ver circular por las calles siete taxis que llevarán un distintivo violeta que los identificará como parte de esta estrategia de movilidad segura.

Estos taxis violetas son conducidos por conductores capacitados y certificados en Movilidad Segura para Mujeres. A través del Programa de Formación Integral para Taxistas, se formaron en prevencióndenuncia y reporte de casos de violencias basadas en género (VBG), buscando concienciar que su actividad diaria genere protección a los derechos de las mujeres que usan su servicio, conocer la ruta que se debe seguir en caso de presentarse alguna situación de VBG, y disminuir los casos de acoso sexual contra las mujeres. 

El lanzamiento ‘Taxi Violeta’ se llevó a cabo en el Aeropuerto Palonegro, contando con la presencia de Vivian Hernández Ibáñez, Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte; Saharay Rojas, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga; César Camilo Hernández, director del AMB, el coronel Juan Andrés Guzmán, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga; conductores y funcionarios del consorcio TaxiAeropuerto, y representantes del gremio amarillo. 

La Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte,  Vivian Hernández, destacó que el área metropolitana de Bucaramanga sea pionera en este tipo de estrategias, «invitamos a todas las mujeres de Bucaramanga que puedan hacer uso de estos taxis seguros donde se van a sentir totalmente confiables con el servicio. Los felicitamos porque estas capacitaciones mejoran el servicio de la de los taxistas al prestarlo a toda la ciudadanía». 

Durante el lanzamiento, se exhibieron los vehículos amarillos que ahora portarán el mensaje de ‘Taxi Legal y Seguro’, reafirmando el compromiso de brindar un servicio confiable y formal.

«Es muy importante esta estrategia que estamos lanzando en el marco de la campaña Movilidad Segura y nuestro pacto Metropolitano por la Movilidad. Queremos  generar confianza en el uso del transporte público», dijo César Camilo Hernández, director AMB. 

 

Se busca que los 7200 taxis metropolitanos se sumen a la campaña de ‘Taxi Violeta’

La iniciativa ‘Taxi Violeta’ es un paso importante en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito del transporte público. A través de estos taxis identificados, se busca generar un entorno seguro y respetuoso, donde todas las mujeres se sientan protegidas durante sus desplazamientos.

«El propósito es que podamos tener esos 7.200 vehículos totalmente brandeados, y con sus conductores totalmente capacitados y formados para que nos unamos a la estrategia de Movilidad Segura para las Mujeres», indicó Johana Serrrano, Asesora de Movilidad del AMB. 

El Área Metropolitana de Bucaramanga, junto con la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género, continuarán trabajando para implementar estrategias que mejoren la calidad y la seguridad del servicio de taxi. La iniciativa ‘Taxi Violeta’ es solo el comienzo de un camino hacia una movilidad más inclusiva y equitativa en la región.

«En el gobierno del ingeniero Juan Carlos Cárdenas,  desde la política pública de mujeres, estamos trabajando en la formación en prevención de violencias y rutas de atención. Los taxistas de nuestra ciudad están siendo formados y capacitados para  disminuir los índices y los casos de violencias y acoso sexual que viven las mujeres día a día», afirmó Daniela Jaimes, asesora Mujer y Equidad de Género  la Alcaldía de Bucaramanga.

 180 conductores integran el Grupo Élite Amarillo 

Otra gran iniciativa que presentó el AMB, es la uniformización de 180 conductores del Consorcio TaxiAeropuerto. A través de esta medida, se busca caracterizar el servicio legal y combatir la informalidad en el transporte, brindando mayor confianza a los usuarios y promoviendo la calidad en el servicio.

El Grupo Élite Amarillo está integrado por conductores y funcionarios del Consorcio TaxiAeropuerto./ Foto: Prensa AMB

A partir de ahora, podrán identificar a los conductores del Grupo Elite Amarillo. Esta medida tiene como objetivo brindar mayor confianza a nuestros usuarios y garantizar un servicio de calidad.

«Nuestros taxistas se uniforman para promover un servicio formal y confiable a propios y visitantes de nuestra Ciudad Región. Para todos y todas hay seguridad y calidad en el servicio de taxi», enfatizó el ingeniero César Hérnandez, director AMB. 

 

El AMB sigue firme en su propósito de lograr una movilidad más segura y legal en nuestro territorio.

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co 

 

Traducir »
Ir al contenido