La información de servicios públicos se integra al catastro multipropósito del AMB

 

(De izquierda a derecha) Alejandro Estrada, gerente AMB; Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga; César Camilo Hernández, director AMB./ Foto: PRENSA AMB

 

El pasado lunes 13 de febrero, el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A E.S.P. firmaron el Memorando de Entendimiento de Integración de Servicios Públicos al catastro multipropósito. A partir de ahora, el AMB, como gestor catastral complementará la información inmobiliaria del territorio con la base de datos de la empresa prestadora de servicio.

Esto hace parte del nuevo régimen catastral con el enfoque multipropósito, el cual busca implementar el AMB, para ir más allá de la finalidad fiscal.

«Queremos evolucionar a un catastro multipropósito. No solo queremos tener información de la base inmobiliaria, sino tener información de otras áreas como las empresas de servicios públicos, y vamos iniciar con la más grande, el Acueducto Metropolitano, que surte a tres de los municipios del área», dijo el ingeniero César Camilo Hernández, director AMB 

A su turno, el Gerente General del amb, el ingeniero Alejandro Estrada Carmona resaltó que, “estos escenarios de articulación representan grandes oportunidades en materia de interoperatividad, con la que se logra una mayor eficiencia y coordinación en la prestación del servicio público, siempre en función de la planificación urbana, para seguir proyectando una ciudad metropolitana moderna y sustentable”.

Con la firma del convenio, se dio oficialmente inicio a la Fase I de la integración de servicios públicos del acueducto, que consiste en actualizar la información del acueducto en escala manzana predial.

 

«Esto ya sería un logro, porque en materia de estratificación generalmente no hay variaciones intra manzana. Si georreferenciamos los contadores que hoy tiene el Acueducto por las capas, lograríamos hacer un algoritmo para que identifique el punto del contador más cercano a la manzana predial y ahí ya quedaría cada contador con su manzana correspondiente, y por lo tanto, quedaría cada sector con su manzana. Es el primer grado de avance que pensamos hacer», explicó Ángel Galvis, asesor para el Desarrollo Metropolitano.

Al asociar los contadores con la manzana más cercana, se genera un mapa de predios. Esta dinámica inmobiliaria de las conformaciones de manzanas prediales será fundamental para la planificación de servicios públicos. 

Entendiendo que el catastro es una base de datos que permite interoperar gran parte del volumen de información de los territorios inteligentes, logra transformar los datos en información, la información en conocimiento, y el conocimiento en decisiones.

En ese sentido, el catastro metropolitano facilita  la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en el territorio para contribuir al ordenamiento social. Otra de sus facultades, es que permite contar con información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos.

El ingeniero Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, quien acompañó la presentación  ejecutiva de la firma del convenio, aplaudió la interoperabilidad de los sistemas de datos de los servicios públicos, «en la medida en que haya integralidad en la información la toma de decisiones va a ser distinta», precisó. 

 

El AMB avanza hacia el salto del catastro multipropósito 

Desde que el AMB asumió como operador catastral, en el 2020, en todos los municipios metropolitanos se ha evidenciado un importante crecimiento económico. En solo Bucaramanga, los avalúos promedios pasaron de tener un valor de $850 mil a $1.180 mil en precio constante por metro cuadrado, descontando la inflación. 

 

Fuente: Centro de Estudios Territoriales AMB

 

«El AMB  no solo maneja la información del valor de los predios, sino que ya se logró la interoperabilidad con el registro mercantil de la Cámara de Comercio con lo que podemos hacer mapas de cómo se concentran los empleos y las empresas formales en el área metropolitana de Bucaramanga», señaló Ángel Galvis. 

Galvis explicó que para este 2023, el AMB busca alcanzar un modelo de madurez en la implementación del catastro multipropósito. En el nivel básico se sitúan los fines fiscales, la integración con el Sistema Nacional de Registro y el ordenamiento social de la propiedad: POP que ya está en curso. 

También, el equipo de catastro del AMB se articulará con las Secretarías de Hacienda y Planeación de los municipios para aplicar una nueva metodología que alcance la estratificación armonizada. Y próximamente se incorporarán los polígonos multicrimen para consolidar una multibase de información que sirva para la unificación de proyectos metropolitanos de alto impacto. 

 

Fuente: Centro de Estudios Territoriales AMB

 

Sin descuidar la prestación del servicio público de catastro que se ha venido potenciando para ser más eficiente y accesible a los ciudadanos, desde el Centro de Estudios Territoriales del Área Metropolitana de Bucaramanga se proyectan estas alianzas estratégicas con otras instituciones del sector público para contribuir a un mejor ordenamiento y planeación del territorio. 

 

¡Estamos construyendo #CiudadRegión!

 

 

Comunicaciones y prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido