La Cantera en Piedecuesta estrena virgen, atrio, plazoleta, mirador y senderos para convertirse en Parque Metropolitano

Lo que antes era conocido como la Virgen de La Cantera y se señalaba como el cerro tutelar de Piedecuesta, hoy gracias a un diseño moderno, nuevas atracciones y a millonarias inversiones hechas por la Administración Municipal y el AMB, comienza a convertirse en el Parque Metropolitano “El Cerro de la Cantera”.

El nuevo escenario natural, paisajístico y turístico de Santander cuenta con una extensión de 87 hectáreas y se encuentra localizado al costado oeste del casco urbano del Municipio de Piedecuesta a solo 6 cuadras del parque principal.

Este lugar, que hasta hace poco tiempo fue foco de altos índices epicentro de inseguridad, sitio aprovechado para la drogadicción y espacio propicio para asentamientos ilegales, promete convertirse en un Parque Metropolitano ideal para las peregrinaciones religiosas, las romerías, el descanso, la contemplación y el turismo. 

Para recuperar este espacio público de alto valor ecológico y paisajístico se  aunaron  esfuerzos interinstitucionales entre el Municipio de Piedecuesta¸ El Área Metropolitana de Bucaramanga y la Policía Nacional;  con inversiones superiores a  $6.000 millones de pesos que han permitido la recuperación total del sector.

Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB explicó que con la construcción de una hermosa infraestructura paisajística que permite un acceso seguro para el desarrollo de actividades religiosas, culturales y deportivas, así como programas de uso productivo del tiempo libre.

Ángel de Jesús Becerra Ayala, Alcalde de Piedecuesta agradeció la vinculación del AMB en este proyecto y dijo que el nuevo parque Metropolitano de la Cantera tendrá triple propósito. preservar la tradición religiosa, incentivar el Turismo y propiciar las actividades culturales y deportivas.

«Esperamos entralazar este nuevo parque con el cerro el Santisimo en Floridablanca y el Parque Nacional del Chicamocha como un circuúito turístico para el disfrute de los santandereanos, los turistas colombianos y los visitantes del exterior», agregó el burgomaestre.

En su primera etapa, la remodelación de La Cantera incluye la adecuación del acceso,  la ruta del viacrucis y una infraestructura básica en la parte alta del monumento con una virgen visible desde todo el municipio.  

La seguna etapa proyectada requiere la adecuación de los senderos desde el Valle de Guatiguará y el acceso vehicular, así como las zonas deportivas de motocross y cable vuelo, elementos turísticos y de recreación que mejoran la convivencia ciudadana y la seguridad  para todos los ciudadanos del Área Metropolitana, requiriéndose para tal fin,  una inversión cuantificada en 15.000 mil millones de pesos.

«Lo que buscamos es recuperar una tradición muy acentuada del pueblo piedecuestano y la feligresía del área metropolitana. este será sin duda un lugar que por su importancia religiosa, su valor turístico y la importancia cultural y artística se cobvertirá en sitio de visita obligada de miles de personas», sostuvo el arquitecto Víctor Moreno, Subdirector Ambiental del AMB.

El funcionario sostuvo que la participación inicial del AMB consistió en la entrega de terrenos de cesión Tipo C, la convocatoria del concurso nacional de diseñadores y los estudios que sumados tienen un valor aproximado a los mil millones de pesos. 

En su primera etapa, la remodelación de La Cantera incluye la adecuación del acceso,  la ruta del viacrucis y una infraestructura básica en la parte alta del monumento con una virgen visible desde todo el municipio.  

La segunda etapa proyectada requiere la adecuación de los senderos desde el Valle de Guatiguará y el acceso vehicular, así como las zonas deportivas de motocross y cable vuelo, elementos turísticos y de recreación que mejoran la convivencia ciudadana y la seguridad  para todos los ciudadanos del Área Metropolitana, requiriéndose para tal fin,  una inversión cuantificada en 15.000 mil millones de pesos.

«Lo que buscamos es recuperar una tradición muy acentuada entre el pueblo piedecuestano y la feligresía del área metropolitana. Ete será sin duda un lugar que por su importancia religiosa, su valor turístico y la importancia cultural y artística se convertirá en un sitio de visita obligada de miles de personas», sostuvo el arquitecto Víctor Moreno, Subdirector Ambiental del AMB.

El funcionario señaló que la participación inicial del AMB consistió en la entrega de terrenos de cesión Tipo C, la convocatoria del concurso nacional de diseñadores y los estudios que sumados tienen un valor aproximado a los mil millones de pesos.

El nuevo Parque Metropolitano de la Cantera dispondrá de un mirador de 360 grados desde el cual podrá observarse toda Piedecuesta, el valle de Guatiguará, el sector de Curos y parte de Floridablanca y Piedecuesta. Tendrá habilitado un sendero peatonal de 620 metros de longitud y cinco metros de ancho y una carretera que comunica desde los barrios San Telmo y Chacarita.

“La Virgen que se erige acá tiene unas características especiales: Además de denotar un rostro más maduro,  está elaborada en bronce puro, tiene una altura de seis metros y reposa sobre un pedestal de ocho metros”, agregó el Arquitecto Moreno Monsalve.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido