Noticias

Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- habilitó como gestor catastral al Área Metropolitana de Bucaramanga


Edinson Figueroa Benitez / AMB

15 de octubre | Mediante la Resolución N° 1267, expedida el pasado 10 de octubre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- habilitó al Área Metropolitana de Bucaramanga como nuevo gestor catastral en los municipios de su jurisdicción: Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Como gestor catastral habilitado por el IGAC, el AMB deberá adelantar las actividades de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, con enfoque de catastro multipropósito, y ejercerá su labor en el marco de los siguientes aspectos:

  • Contrae la obligación de prestar el servicio público de catastro como mínimo en las zonas rural y urbana de la totalidad de los municipios del área metropolitana.
  • El AMB como gestor catastral podrá prestar el servicio público de catastro en cualquier municipio del territorio nacional.
  • El AMB no podrá abandonar la prestación del servicio público de catastro hasta tanto otro gestor catastral habilitado lo reemplace.

Leer noticia, sitio WEB del IGAC: https://www.igac.gov.co/es/noticias/el-igac-habilita-como-gestor-catastral-al-area-metropolitana-de-bucaramanga-amb-0

A través de los términos del artículo 79 de la Ley 1955 de 2019 y la Resolución 817 del 11 de julio de 2019, contenidos en la Resolución N° 1267 firmada por la Directora del IGAC, Evamaría Uríbe Tobón, el Área Metropolitana de Bucaramanga queda habilitado como Gestor Catastral y se compromete a “disponer los recursos físicos, tecnológicos, financieros y técnico-operativos para garantizar la eficiente prestación del servicio público catastral”.

Habrá un periodo de empalme de dos meses, contados a partir de que haya quedado en firme la resolución que habilitó al Área Metropolitana, y el IGAC cesará su gestión catastral por excepción en estos municipios, una vez finalice el empalme. A partir de aquel momento, el AMB asumirá la gestión total y bajo de su propia responsabilidad del catastro de los municipios que la conforman.

Se inicia una nueva era de la gestión catastral en el país: Directora del IGAC

“Durante más de 80 años, el IGAC mantuvo el manejo centralizado del catastro de la mayoría de los municipios del país”, afirmó en Pereira la Directora General del IGAC, Evamaría Uribe Tobón, durante el lanzamiento de AMCO como gestor catastral. 

A partir del 16 de octubre, el Área Metropolita Centro Occidente -AMCO- iniciará oficialmente labores como el primer gestor catastral en el país habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para manejar, bajo su exclusiva y total responsabilidad, la formación, actualización y conservación del catastro de los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia en el departamento de Risaralda.

Solo entidades públicas pueden solicitar al IGAC su habilitación como gestores catastrales. La habilitación catastral no podrá ser solicitada por ningún privado.

Leer noticia, sitio WEB del IGAC: https://www.igac.gov.co/es/noticias/se-inicia-una-nueva-era-de-la-gestion-catastral-en-el-pais-evamaria-uribe-tobon

Ver anexo: Resolución 1267 del IGAC

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

 

Prensa y comunicaciones AMB

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

 

 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido