Inició la construcción del primer tramo de la Transversal del Bosque

Menos congestión en Floridablanca.

Consuelo Ordoñez, directora Área Metropolitana, dio a conocer el inicio de la obra, expandida inicialmente a 23.400 predios, con un valor de 23 mil millones de pesos.

La primera fase de la obra Transversal del Bosque ya inició, y se espera que el primer tramo que va desde la Paralela Occidental de la Autopista, hasta la urbanización Club House, culmine en 5 meses; actualmente, la segunda fase se encuentra en proceso de rediseño, y tendrá una extensión mayor.

 

Consuelo Ordóñez, directora del Área Metropolitana, expuso algunos datos con respecto a la obra:

 

Valorización para estratos 1 y 2…

La Directora expresó que se logró un gran aporte por parte de los constructores de la zona, que entregaron a título de donación algunos predios. Tanto Urbanas, como Industrial de Construcciones, hicieron esta donación a favor de los estratos 1 y 2.

“Eso implica que el valor que se tenía previsto en el presupuesto para pagar esos predios, se compensa con la valorización que debían pagar los estratos 1 y 2. A quienes ya hayan pagado se les devolverá el valor, y a quienes no hayan pagado se les entregará el recibo en cero”, declaró.

Debido a que la valorización es manejada a través del Banco Sudameris, la entidad va a habilitar unos cajeros especiales y tendrán los listados de las personas de estrato 1 y 2 que se han beneficiado con ésta medida.

Se ahorró dinero en la realización de la obra…

Consuelo Ordóñez manifestó que Inicialmente fue a causa de la negociación que se hizo con las empresas de servicios públicos que asumieron directamente el cambio de las tuberías que corresponden particularmente a la Empas; ellos asumieron el cambio de la red, y adicionalmente eso implicó para  la construcción de la obra, una reducción de ese costo. Además, en la licitación, el contratista permitió reducir el presupuesto oficial en casi 300 millones de pesos. Es decir, se ahorraron cerca de 1.300 millones de pesos.

Con respecto al intercambiador del bosque…

Para este proyecto ya existen algunos recursos por parte del gobierno nacional, ante lo cual, Ordóñez comentó: “quiero exaltar la determinación del Gobernador de Santander, de aportar los recursos y suscribir un convenio interadministrativo con el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Municipio de Floridablanca que va a permitir la adquisición de los bienes requeridos para la construcción del puente del intercambiador.

Ese aporte está alrededor de 1.500 millones de pesos, estamos ajustando los avalúos y eso permitirá, que uniendo esfuerzos, la Gobernación de Santander, el Municipio de Floridablanca y el área Metropolitana de Bucaramanga, puedan adquirir los predios para que los 10.000 millones de pesos de aporte del Gobierno Nacional para la construcción de la obra, se puedan llevar a cabo”.

La firma contratista: Unión Temporal BOL

Arlés Herrera, Ingeniero director de obracomentó que en éste momento se está haciendo la explanación, y se cuenta con los equipos necesarios para empezar a conformar la vía.

Afirmó que en  éste momento hay cerca de 30 personas trabajando, pero en cierto momento se va a incrementar el personal porque lo que se debe hacer es bastante acelerado para cumplir la meta dentro de los 5 meses.

Con respecto a los resultados de la obra, Herrera aseguró: “Lo que van a encontrar es una vía de 22 metros de ancho, son dos calzadas de 7 metros cada una, andenes de 3 metros a los lados y un separador central.

La iluminación se va a ubicar en el separador; van a poder transitar dos vehículos por cada carril; lo que se quiere obtener finalmente es una conexión con el Anillo Vial, al culminar la segunda etapa”.

Las comunidades de Floridablanca se pronuncian…

Por su parte, Javier Lozano, representante de las comunidades de Floridablanca, dio a conocer el punto de vista en general con respecto a la obra:

“Esto es muy importante porque éste es el gran desarrollo que tiene éste sector que se ha visto afectado anteriormente por el tráfico y vemos que ya hay soluciones. Esto nos ayudaa que las comunidades crean más en las autoridades. En este sector estamos muy estancados y esto es algo necesario para la comunidad”.

La Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca opina…

German Augusto Aponte Manrique, director de Tránsito y Transporte de Floridablanca declaró que hace un mes se entregó la obra de la salida a la Autopista en el sector de La Zafra, y ahora se inician labores en El Bosque.

Aponte declaró: “esta es una obra que beneficia a ciudadanos, autoridades, peatones, y conductores. Disminuye el impacto que estábamos generando en el centro de Cañaveral, ya que todos los vehículos se estaban desplazando por éste sector. Se van a disminuir las cargas viales de forma importante”.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido