Palabra Significado
Capacidad Transportadoranúmero de vehículos requeridos para la adecuada y racional prestación de los servicios contratados.
Certificado de libertad y tradición del vehículo Documento expedido por la autoridad de Tránsito competente que determina la titularidad del dominio, las características del vehículo, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y un registro histórico donde se refleja todas las actuaciones y trámites realizados al automotor desde la fecha de expedición de la matrícula inicial a la fecha de expedición de este.
Certificado de Revisión Técnica de la SIJIN Documento expedido por la SIJIN por medio del cual se certifica la originalidad y legalidad de un vehículo teniendo en cuenta su sistema de identificación, documentos y antecedentes.
Código de identificación es la identificación que se le asigna a cada vehículo en números y en código de barras.
Contrato de Vinculacióncontrato suscrito entre el propietario de un vehículo y la empresa de transporte el cual debe contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y pre-avisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas, las obligaciones de tipo pecuniario y los mecanismos alternativos de solución de conflicto al que se sujetan las partes.
Declaración y Certificado de Importación Documentos expedidos por la DIAN al concesionario cuando el vehículo es importado, este debe contener los datos del vehículo como número de motor, chasis, modelo, marca.
Desvinculación cuando el vehículo queda desligado del parque automotor perteneciente a la empresa de servicio público en la modalidad colectivo, mixto o masivo metropolitano
Ficha de homologación Documento aprobado por el Ministerio de Transporte con las especificaciones técnicas que debe tener el chasis y la carrocería para el vehículo según el tipo de servicio que va a prestar.
Habilitación autorización de las empresas, personas naturales o jurídicas, legalmente constituidas, interesadas en prestar el servicio público de transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi, deberán solicitar y obtener habilitación para operar
Licencia de Tránsito Documento público expedido por la autoridad de Tránsito que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad, identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público.
Paz y Salvo Documento expedido por la empresa afiliadora donde certifica que el propietario del vehículo, se encuentra a Paz y Salvo por todo concepto con dicha empresa.
Renovación venta de una vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por la ley
Reposición sustitución de un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad dentro de la vida determinada por ley
Revisión Técnico MecánicaEs un procedimiento obligatorio que se utiliza para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país, debiéndose llevar a cabo en los Centros de Diagnóstico Automotor que la empresa disponga.
Servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que han de utilizar el vehículo de servicio público a ésta vinculado, para recorrer total o parcialmente una o más rutas legalmente autorizadas.
Servicio público de transporte terrestre automotor en vehículos taxi (individual) se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente en forma individual, sin sujeción a rutas ni horarios, donde el usuario fija el lugar o sitio de destino. El recorrido está establecido libremente por las partes contratantes.
Servicio público de transporte terrestre automotor mixto se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que utilizan el servicio para su traslado simultaneo con el de sus bienes o cargas, en una zona de operación autorizada.
Tarjeta de Operación Documento público que autoriza la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor.
Taxi vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros
Taxímetro dispositivo instalado en un taxi para liquidar el costo del servicio público a una tarifa oficialmente autorizada
Terminación por Mutuo acuerdo documento firmado entre representante legal y el propietario (s) del vehículo, donde las partes convienen dar por terminado el contrato de vinculación por mutuo acuerdo.
Transporte masivo se presta a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos, en un sistema que cubre un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de necesidades de movilización
Transporte público industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios y sujeto a una contraprestación económica
Vehículo de servicio público vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso públicos mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.
Vinculación se realiza mediante un contrato suscrito entre el propietario del vehículo y la empresa de transporte, el cual debe contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y pre-avisos requeridos para ello así como aquellas condiciones especiales que permitan definir la existencia de prorrogas automáticas, las obligaciones de tipo pecuniario y los mecanismos alternativos de solución de conflicto al que se sujetan.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido