• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co

Glosario Planeación e Infraestructura

 

A

Área de cesión tipo A:cesión obligatoria de un porcentaje de terreno del área neta urbanizable, destinado para equipamiento comunal.

Área de Cesión Tipo C: obligación urbanística metropolitana adicional que debe otorgar el Urbanizador y/o Constructor a título gratuito a favor del AMB y que corresponde a un porcentaje de terreno o a pagar su compensación en dinero, para ser utilizado en la construcción de Parques Metropolitanos, porcentaje que no podrá ser inferior al 3% del área neta urbanizable y que será aplicable a los proyectos ubicados en suelos urbanos y rurales en donde sea obligatoria la entrega de Cesiones Tipo A.

Acción urbanística: decisiones administrativas relacionadas con el ordenamiento del territorio y la intervención en los usos del suelo.

C

Componente urbano del plan de ordenamiento: instrumento para la administración del desarrollo y la ocupación del espacio físico clasificado como suelo urbano y suelo de expansión urbana, que integra políticas de mediano y corto plazo, procedimientos e instrumentos de gestión y normas urbanísticas.

Componente rural del plan de ordenamiento: instrumento para garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, la conveniente utilización del suelo rural y las actuaciones públicas tendientes al suministro de infraestructuras y equipamientos básicos para el servicio de los pobladores rurales.

H

Hecho Metropolitano: fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afectan o impactan simultáneamente a dos o más de los municipios que conforman el Área Metropolitana.

I

Inventario:registro documental de los bienes y demás aspectos pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

N

Normas urbanísticas: regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo y definen la naturaleza y las consecuencias de las actuaciones urbanísticas indispensables para la administración de los procesos.

Normas urbanísticas estructurales: son las que aseguran la consecución de los objetivos y estrategias adoptadas en el componente general del plan y en las políticas y estrategias de mediano plazo del componente urbano.

Normas urbanísticas generales: son aquellas que permiten establecer usos e intensidad de usos del suelo, así como actuaciones, tratamientos y procedimientos de parcelación, urbanización, construcción e incorporación al desarrollo de las diferentes zonas comprendidas dentro del perímetro urbano y suelo de expansión.

O

Ordenamiento Territorial:conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por el área metropolitana, en ejercicio de la función pública que le compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

P

Plan de ordenamiento territorial: conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

Plan Integral De Desarrollo Metropolitano:marco estratégico general de largo plazo con visión metropolitana y regional integrada, que permite implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación de desarrollo metropolitano, y establecer criterios y objetivos comunes para el desarrollo sustentable de los municipios de la jurisdicción.

S

Sistema de Información Geográfica:es el conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinadamente y lógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y de sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos.

Suelo de expansión urbana: constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana que se habilitar para el uso urbano durante la vigencia del Plan de Ordenamiento, según lo determinen los Programas de Ejecución.

Suelo de protección: constituido por las zonas y áreas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las diferentes clases de suelo, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.

Suelo rural: son los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.

Suelo suburbano: son las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, intensidad y densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios.

Suelo urbano: son las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos por el Plan de Ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación.

T

Transferencia:anotar como propietario al municipio que corresponda, en el folio de matrícula inmobiliaria de los predios que figuran a nombre del Fondo de Inmuebles Urbanos

 

 

 

Compartir: