Gestión catastral AMB 2022

La Subdirección de Planeación e Infraestructura del Área Metropolitana de Bucaramanga entregó balance de la gestión de catastro realizada durante la vigencia 2022. 

Uno de los grandes retos que se proyectó el AMB fue prestar un servicio público de catastro dando el salto hacia el enfoque multipropósito, siendo este un registro fundamental para el desarrollo y ordenamiento territorial, lo que deriva en instrumentos para una mejor asignación de recursos públicos. 

“Nos encontramos en un proceso de cambio, mejorando la atención al ciudadano y enfocándonos en implementar el catastro multipropósito, que ha sido todo un éxito, posicionando a la entidad como uno de los mejores catastros del país.», afirmó el ingeniero Nelson González, Subdirector de Planeación e Infraestructura del AMB. 

En el 2022 se conservaron 40.630 predios en todo el área metropolitana de Bucaramanga y se incorporaron 14.573 predios nuevos de los cuatro municipios.  En los diferentes medios destinados a la atención al usuario se atendieron 9.691 solicitudes y se realizaron 18.590 trámites.

Una vez que la Dirección de Planeación Nacional determinó el incremento de los avalúos prediales, establecidos en el Decreto 2653, asignando para los predios rurales un incremento del 3 %, y para los predios urbanos el 4,31%, la entidad entregó y socializó las actualizaciones catastrales a las secretarías de Hacienda de los municipios. 

Estas bases catastrales les permitió tener información real, certera, y de calidad para realizar su respectivo proceso de liquidación del Impuesto Predial.

En las páginas oficiales de las Alcaldías ya están dispuestos los canales habilitados para los pagos, brindando a los ciudadanos descuentos por pronto pago. Los contribuyentes que requieran asesoría con los documentos y el el procedimiento para solicitar la revisión de sus avalúos, pueden acercarse a las oficinas del AMB, en el Centro de Convenciones Neomundo, 3 piso. El equipo de catastro está a disposición para resolver las inquietudes y hacer el acompañamiento a las Secretarías de Hacienda en el curso del cobro del Impuesto Predial.  

El AMB como gestor catastral, asumió fortalecer la administración, optimizar la planeación territorial, y hacer una actualización eficiente de la información de los predios para lograr una conservación catastral que impulse más crecimiento e inversión en el territorio. 

 

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