Noticias AMB

27 de noviembre de 2023 

Estos fueron los ganadores de la Hackathon Metropolitana

 

En un desafío de 72 horas de creatividad y destreza tecnológica, 16 equipos formularon soluciones innovadoras para mejorar la planeación del territorio, facilitar procesos de legalización de asentamientos humanos y construir modelos de avalúos catastrales más justos y precisos.

La Hackathon fue organizada por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en colaboración con la UIS y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu), para contribuir a la planificación urbana de la ciudad. Los concursantes fueron estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS y la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI,  quienes abordaron desafíos de cartografía de barrios y modelos econométricos. 

El evento se realizó del 21 al 24 de noviembre en el salón Co-Working, en el centro de Convenciones Neomundo. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de avanzar en sus propuestas y profundizar sus conocimientos con las ponencias que lideraron expertos en inteligencia artificial, datos personales, análisis univariable de datos, ciencia de datos, entre otros. 

 

El grupo ganador del primer reto Cartografías de barrios y asentamientos asistida por inteligencia artificial usando imágenes aéreas,  fue  ‘Dark Arm’, integrado por Camilo Carvajal, Estudiante UIS  de Ingeniería Civil e  Ingeniería de Sistemas; Paula Uzcátegui León, estudiante UIS  de Ingeniería de Sistemas; y  Brayan Barajas, estudiante UIS  de ingeniería  de Sistemas y Física. 

Foto: Prensa AMB.

 

Este grupo implementó dos modelos de inteligencia artificial con aprendizaje profundo, utilizando las arquitecturas UNet y Vgg16. El primero fue entrenado para segmentar clases de calle, área construida y zona verde. El segundo se especializó en segmentar el área caminable de los andenes. Con un impresionante 89.7% de precisión, lograron segmentaciones que incluso identificaron árboles no contemplados inicialmente en el dataset.

Para el segundo reto, Crear modelo econométrico para predecir el avalúo del suelo , ganó la propuesta del equipo ‘Ai Mavericks’, integrado por David Morantes, Carlos Gutiérrez y Laura Rodríguez. Ambos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UIS. 

Foto: Prensa AMB.

Los concursantes desarrollaron un modelo de grafos capaz de mantener la espacialidad de los datos y otorgar importancia a los datos vecinos. Este enfoque permitió un ajuste más preciso durante el entrenamiento, generando predicciones más exactas y detalladas.

Cada grupo que ocupó el primer puesto recibirá $ 5 millones. Para quienes ocuparon segundo y tercer lugar en cada reto, también habrá premio monetario. Todos los participantes de la Hackathon demostraron que la innovación no tiene límites. Ofrecieron soluciones efectivas que van a contribuir de manera significativa a la planificación urbana.

La Hackathon tuvo un desarrollo exitoso gracias a la organización del Centro de Estudios Territoriales AMB. Sentó las bases para futuras Hackathones en pro del desarrollo de nuestra área metropolitana. 

 

¡Estamos construyendo #CiudadRegión

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido