El Punto Limpio Metropolitano de Bucaramanga sigue en funcionamiento

El Punto Limpio Metropolitano está ubicado en la Avenida Los Samanes con calle 56./ Foto: Prensa AMB

 

Gracias a un convenio entre el Área Metropolitana y la Alcaldía de Bucaramanga, el servicio del Punto Limpio Metropolitano fue restablecido después de que se venciera el convenio que se había hecho en 2019 entre el AMB y la EMAB.

Este Punto Limpio metropolitano tiene como finalidad recibir los residuos posconsumo que pueden volver a formar parte de la cadena productiva de la economía circular, como papel, cartón, vidrio, repuestos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías de celular y aceite de cocina usado, entre otros.

Todo lo que de una u otra forma pueda volver a formar parte de la economía circular y que se pueda evitar que aumente el volumen de los residuos que se tienen que disponer en el Carrasco, para este caso específico, de nuestra área metropolitana de Bucaramanga.

El Punto Limpio cuenta con una persona encargada que está permanentemente atendiendo a las personas y recibiendo los residuos que traen, y entregándolos a los gestores externos que vienen a recoger los residuos para hacerles el tratamiento de disposición final o cualquier proceso a que haya lugar con el fin de incorporarlos a la productividad o de desecharlos definitivamente.

 

Audio: Martin Alonso Fernández Pabón-ing. Ambiental AMB

En el tiempo que lleva funcionando se ha visto un aumento en la cultura ciudadana de las personas que aportan una cantidad considerable de material reciclable, con resultados muy positivos. Entre mayo de 2022 y el 16 de enero de 2023, se han recibido aproximadamente 5 toneladas de residuos, evitando que lleguen al relleno sanitario con toda la contaminación en aguas, tierra y aire.

Ante la gran demanda de la ciudadanía, las autoridades han expresado la intención de abrir más puntos limpios en diferentes zonas de la ciudad, para que todas las personas tengan acceso a un espacio cercano para entregar sus residuos posconsumo. De esta manera, Bucaramanga continúa avanzando en la promoción de una cultura ambiental sostenible y responsable.

En definitiva, la cultura del reciclaje en Bucaramanga está ganando fuerza y se ha convertido en una práctica cada vez más común en la ciudad. No obstante, es fundamental seguir promoviendo su desarrollo y concienciando a la población sobre la importancia de reciclar para proteger el medio ambiente.

 

El Horario de atención del Punto Limpio Metropolitano es de lunes a sábado de 9:00am a 4:00 de la tarde./ Foto: Prensa AMB

 

El AMB está comprometida con fomentar acciones para reducir la huella de carbono. La sostenibilidad ambiental es responsabilidad de todos. 

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido