• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • PQRSD

El desarrollo metropolitano visto por los dirigentes políticos del área

Luego de la socialización realizada por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, sobre su gestión realizada en el 2012. Los dirigentes políticos de las poblaciones que hacen parte de la entidad expresaron sus apreciaciones de lo mostrado por la directora de la institución Consuelo Ordóñez.

 

Por: Oscar Rey.  Redacción Política/EL FRENTE.

El alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra, así como los corporados Sandra Pachón presidenta del Concejo de Bucaramanga y José Joaquín Amaya, presidente del concejo de Piedecuesta, sacaron su propio balance acerca de la rendición de cuentas presentada por Consuelo Ordóñez en el 2012.

 ******

Piedecuesta pide apoyo para AMB

El único alcalde en asistir de cuerpo presente en la rendición de cuentas fue el mandatario de los piedecuestanos Ángel de Jesús Becerra, resaltó la importancia del trabajo que ha venido realizando la entidad  para el desarrollo integral de todos los municipios, tanto Bucaramanga, como Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Por eso pidió un mayor apoyo para el fortalecimiento de la institución, para ello se requiere del apoyo de los cuatro alcaldes para efectos de que en el Área Metropolitana se puedan gestionar un desarrollo integral.

“Yo creo que Piedecuesta es el polo de desarrollo del área metropolitana, contamos con las mejores tierras del área metropolitana, somos potencia hídrica, tenemos un recurso humano muy importante, pero además de eso, tenemos ambientalmente unas posibilidades de desarrollo enormes, tenemos todo los pisos térmicos correspondientes a las tierras más cálidas al frío inclemente y tenemos toda la topografía dispuesta para realizar Ecoturismo, a desarrollar urbanismo y a desarrollar un proyecto muy importante cono es el Parque Tecnológico de Colombia que se construye en el parque de Guatiguará acompañado por las universidad, el ICP, el Sena además tenemos toda la institucionalidad académica que nos va a permitir a nosotros desarrollar de manera armónica  un futuro tecnológico integral para todos y cada uno de nuestros ciudadanos” expresó Ángel de Jesús Becerra, alcalde de Piedecuesta.

 

“Revolución” ambiental pretende la AMB

Por su parte la concejala de Bucaramanga y actual presidenta del corporado resaltó la intención de compromiso de la AMB con el medio ambiente en la región.

“Miré con gran detenimiento ese ingrediente adicional que se viene desarrollando pero ya con más fuerte con lo que tiene que ver con el tema ambiental, como ellos empiezan a interactuar también considerar esa variable en las diferentes actividades que ellos desarrollan” expuso la concejala.

Esto para generar unos impactos de orden social, cultural, ambiental, económico  y sobre todo la calidad de vida de los bumangueses.

“Me llama la atención el tema de la huella de carbono, que la gente empiece  a mirar como es mi huella de carbono, que comience a mirar como dentro de mi institución están haciendo, así como también, como se comienzan a desarrollarla hacia afuera a través del parque automotor,  a través de las empresas que contaminan la ciudad, ese es un trabajo juicioso y responsable que pienso que el AMB está desarrollando de la mejor manera, permitiendo que los ciudadanos del área comiencen a hablar tema tan trascendentales como movilidad, la red protectora de parque tantos regionales como metropolitanos y eso va a permitir el desarrollo para la ciudad” agregó Sandra Pachón, presidenta del concejo de Bucaramanga.

 **********

Metrolinea no funciona en Piedecuesta

Por su parte, el concejal piedecuestano y presidente del corporado, José Joaquín Amaya, aprovechó la rendición de cuentas para exponer su desacuerdo con el manejo de movilidad que le ha venido dando el Sistema Masivo de Transporte a dicha población

“El Metrolinea nos tiene botados a más de un kilómetro de Piedeceusta al agua y al sol, vulnerándonos los derechos y nos tenemos que aguantar por la terquedad su gerente quien quiere imponer sus normas y sus leyes sin importarle los derechos de la gente” denunció el concejal.

La problemática en el municipio ‘Garrotero’ radica en que cerca de 7 kilómetros Piedecuesta carece de conurbación (concepto que define el proceso por el cual un área urbana crece a partir de su unión con poblaciones vecinas), y al no tener  conurbación es una vía nacional y allí se construyeron cuatro estaciones que son prácticamente inservibles para la comunidad piedecuestana ya que dentro del municipio aún no se ha comenzado a realizar ni la primera obra complementaria para el paso de los padrones y alimentadores de Metrolinea, obligando a los pasajeros a realizar hasta cuatro trasbordos para poder llegar hasta Bucaramanga.

“Vemos como al ingreso de la ciudad ha habido una serie de accidentes y muertes debido a la carencia de las obras, ya que en el municipio no puede ingresar ni un padrón ni muchos menos un articulado porque no tiene en donde voltear, no hay las vías, no hay las calles, se acabaría totalmente lo poco que existe” anexó Amaya.

Según el presidente del corporado en Piedecuesta, este municipio es el único que puede salvar a Metrolinea, “Piedecuesta es el único que puede salvar a Metrolinea de allí están sacando más de 50 mil pasajeros diarios y no le hacen las obras ni los ajustes”.

 

Aún no se ha definido futuro de la sobre tasa

La Alcaldía de Piedecuesta fue enfática en dejar en claro que hasta el momento están congelados los giros a la AMB, debido al fallo judicial que prohibió el giro del recuado de la sobre tasa ambiental a la entidad.

*********

“Nosotros al AMB en la actualidad no le estamos girando nada, dándole cumplimiento a la ley que suspendió la sobre tasa ambiental metropolitana, los municipios no le estamos girando nada a la AMB” explicó Ángel de Jesús Becerra alcalde de Piedecuesta.

El mandatario de los piedecuestanos si se dispone del uso de la sobre tasa ambiental estaremos girando los recursos divididos en 50% para el Área Metropolitana y el 50% para la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

“Lo que se tiene con el AMB son los convenios de valorización, convenios de ejecución de obras relacionados con el desarrollo municipal” agregó el burgomaestre.

Del mismo modo, la concejala Sandra Pachón explicó que el corporado está a la espera de la definición de algunas directrices por parte del gobierno municipal con respecto al tema de la sobre tasa ambiental que incluso ha generado tanta polémica.

“El AMB a través del Concejo de la ciudad tiene las puertas abiertas así como también las tienen todas las instituciones para que hagamos unos debates propositivos a través de algunos proyectos de acuerdo que por medio de la administración municipal cursa en el Concejo y que favorezca  en el desarrollo de instituciones que trabajan por el beneficio colectivo y que van a permitir unos impactos de orden para tener una ciudad más competible y sostenible” dijo la presidenta del Concejo de Bucaramanga.

Según la Alcaldía de Piedecuesta, en la actualidad se está realizando un proyecto de caracterización del parque Guatiguará en convenio con la AMB, así como también, se desarrollar estudio de futuros proyectos viales para comenzar a realizar la gestión de los recursos.

Compartir:

Planeación
Transporte
Ambiental