El AMB realiza monitoreo diario de la tendencia de la calidad del aire en Bucaramanga, Floridablanca y Girón

#CalidadDelAire | Dentro de sus funciones, el AMB considera conveniente informar a las oficinas de Gestión del Riesgo de las ciudades metropolitanas, para que se evalúen y adopten las acciones necesarias. Según lo expuesto, se considera necesario aplicar medidas restrictivas, especialmente a las fuentes móviles.

Desde octubre del año 2018, el AMB realiza monitoreos diarios a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ‘Eolo’ del AMB, integrado por cinco estaciones de medición de calidad del aire localizadas en: colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas), sede C de la Escuela Normal e Instituto Caldas en Bucaramanga; casa del adulto mayor en Girón, y parque Acualago en Floridablanca.

Ubicación de las 5 estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del AMB

Adicionalmente, la subdirección Ambiental del AMB ejecuta las siguientes acciones operativas:
1. Control a las fuentes móviles mediante operativos de control de gases.
2. Seguimiento y control a las fuentes fijas.
3. Campañas de sensibilización a la comunidad.

Parámetros del índice de calidad del aire en el área metropolitanaSegún el seguimiento y monitoreo realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, desde octubre del año pasado la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana ha venido presentando variaciones, aumentando las concentraciones en un rango –según el ICA- de bueno, pasando por moderado y actualmente, en algunos sectores, riesgoso para la salud (ver reportes mensuales).

Reportes mensuales octubre, noviembre y diciembre de 2018Reportes enero y febrero de 2019

¿Qué está pasando?

Según los resultados de los monitoreos y el análisis realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, se establece que:
1. Se han registrado variaciones en las condiciones meteorológicas (cambios en la temperatura, la humedad, inversión térmica y cambio normal de los regímenes del viento).
2. Se han suscitado “episodios críticos” a nivel nacional y regional.
3. Se registraron quemas e incendios forestales.
4. Se adelantan algunas obras urbanísticas, sin medidas de control.

¿Cuál es la mayor fuente de contaminación?

Los resultados de los monitoreos arrojan que la mayor fuente de contaminación proviene de las fuentes móviles, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Composición del parque automotor del área metropolitana

Se determina que los mayores generadores de emisiones contaminantes, teniendo como criterio la categoría vehicular son: camiones, motos de cuatro tiempos y volquetas (ver gráficos anexos).

 

Se determina también que los vehículos diésel son los que aportan los mayores porcentajes de emisiones contaminantes (ver gráficos)

Ante el Director General del AMB, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, y el subdirector Ambiental de nuestra Entidad, ingeniero Guillermo Cardozo Correa, fue presentado el informe sobre calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga.

¡Área Metropolitana… somos todos!
Sigue nuestras redes sociales:
Página WEB: www.amb.gov.co
Facebook: @ÁreaMetropolitanadeBucaramanga
Twitter: @AreaMetroBGA
Prensa y Comunicaciones AMB

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido