Distribuirán 400 mil plegables para enseñarnos a reciclar

A partir de la próxima semana a todos los hogares del área les llegará un plegable en donde se le enseñará a la gente cómo hacer la separación en la fuente, para que comience a reciclar en su casa desde el 1 de julio.

Esta es una de las estrategias que tiene preparadas el Área Metropolitana de Bucaramanga, de cara a la implementación del Decreto 0096, que determinó el reciclaje ‘obligatorio’ en la capital santandereana (el Acuerdo Metropolitano 012 lo extendió a Floridablanca, Girón y Piedecuesta).

En total serán 400 mil los plegables que la entidad planificadora mandó imprimir, los cuales podrían llegar a las casas a través de alguno de los recibos de servicios públicos (eso aún no se ha definido).

Según Víctor Moreno, Subdirector Ambiental del AMB, el plegable fue diseñado con un lenguaje sencillo y directo para facilitar el entendimiento de cómo debe ser el proceso de separación, recolección y almacenamiento.

“Será algo básico para que la gente lo tenga ‘fresquito’ antes de que inicie la medida, pues lo que queremos es que no haya confusiones… el objetivo es que la gente no tenga que preocuparse por el color de la bolsa, solo va a necesitar una para la basura ordinaria y otra para el material reciclable”, comentó el funcionario, quien recordó que los residuos aprovechables solo se recogerán los días miércoles y jueves.

Otras estrategias

De igual manera se está conformando una comisión de educación ambiental, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales. Ellos realizarán actividades de sensibilización en colegios, escuelas, universidades y empresas de la ciudad.

“Otro aspecto importante será la difusión en medios y por ello estamos diseñando una estrategia para radio, prensa y televisión para que nos ayuden también en el proceso de ‘socialización”, comentó Moreno.

El funcionario reconoció que es muy probable que por la premura del tiempo (solo faltan 15 días) “haya algunos aspectos por corregir, pero el reciclaje es una necesidad para la ciudad, pues ya se acerca el cierre de El Carrasco (previsto para el 1 de octubre) y seguimos buscando alternativas”.

Además, indicó que el reciclaje solo le traerá beneficios a la ciudad, por ello invitó a todos los bumangueses a que asuman este compromiso ambiental.

Publicada por

JUAN CARLOS CHÍO

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido