Directora del AMB propone revisar planeación de Metrolínea para facilitar implementación de Sistema Integrado de Transporte Público

 

Bucaramanga,  martes 23 de abril de 2013: Propuestas de fondo para superar las dificultades que enfrenta Metrolínea, mejorar la movilidad y prestar un servicio público de transporte de calidad, propuso la Directora del área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

Los anuncios fueron hechos por la funcionaria en el marco del Foro debate organizado por la alianza conformada por Vanguardia Liberal, Caracol Radio, Canal TRO y el periódico 15, realizado este martes en el auditorio mayor de la UNAB y transmitido en directo y en forma simultánea por esos medios de comunicación.

La primera propuesta formulada se refiere a la revisión inmediata de toda la planeación del ente gestor del transporte masivo que implique un rediseño integral y permita solucionar los inconvenientes financieros, operativos y de infraestructura que desde su propia creación ha enfrentado la compañía.

“Yo he solicitado infinidad de veces, he prácticamente rogado que revisemos toda la planeación de Metrolínea, porque esto nos permitirá  saber en qué estamos y hacia dónde vamos”, explicó Ordóñez de Rincón.

A renglón seguido, la Directora del AMB insistió en la necesidad de implementar el Sistema Integral de Transporte Público, SITP, pues estima que de no hacerse se incurriría en un profundo error.

 Otra de las propuestas formuladas por la Jefe del Ente Planificador del Desarrollo Metropolitano se desprende de la buena intención del vocero oficial del operador Metrocino Plus, Fredy Cubides, de aceptar la revisión de las condiciones del contrato que establecen el pago por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado.

“Creo que sería ideal un sistema mixto que permita establecer un pago por pasajero transportado en alimentadores y por kilómetro recorrido en padrones y articulados”, agregó.

No obstante, la Directora del AMB sostuvo que todo debe estar soportado en estudios técnicos y complementarse con una gestión comercial intensa y la posibilidad de tarifas diferenciales en horas valle y horas pico como exitósamente ha funcionado en otras ciudades del país.

La Directora Ordóñez de Rincón reconoció que son muchos los errores que se cometieron en las primeras fases del transporte masivo que hoy se ven reflejados en cobertura, calidad, frecuencia y rutas. Admitió que esos son factores negativos heredados que se desprenden del documento Conpes redactado por el Gobierno Nacional, principal financiador del sistema.

En ese sentido aseguró que lo ideal es que Metrolínea no realizara las obras de infraestructura sino los municipios socios o el Área Metropolitana, ya que el fin único y exclusivo debe ser el servicio de transporte masivo.

Ante la pregunta de uno los moderadores del Debate, la Directora del Área Metropolitana reconoció que otro de los errores iniciales del sistema fue no haber iniciado obras y operaciones en el norte de Bucaramanga. “Ha debido haber iniciado hacia los dos extremos, por la cantidad de personas que viven allí, porque las personas necesitan movilizarse hacia uno y otro lado y porque ello facilitaría el diseño de rutas convencionales sin incurrir en el paralelismo  ni afectar al sistema.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido