NOTICIAS AMB

02 de agosto

Orgullo AMB: conductoras de taxi también se capacitan en movilidad segura para las mujeres 

 

En el Programa de Capacitación al Taxista Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana de Bucaramanga AMB en apoyo con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCT y la Universidad de Santander UDES, resalta la participación de conductoras de taxi en el modulo de Movilidad Segura para las Mujeres. Su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad refleja la fuerza y el impacto positivo que las mujeres tienen en el sector del transporte, demostrando una vez más que con perseverancia y dedicación, pueden liderar y transformar cualquier ámbito laboral.

Esta valiosa inclusión no solo fortalece la cultura de servicio, sino que también impulsa la equidad y el empoderamiento de género en el transporte público de la región.

 

Una de las integrantes del programa de capacitación del AMB es Yudiy Vargas, quien desde hace 25 años es conductora de taxi. Como ella, su hija Adriana Lucía Araque Vargas, siente esa misma pasión por el oficio del servicio público. A sus 24 años, es la taxista más joven de la región. 

Estas dos mujeres, madre e hija han encontrado una vocación que les ha brindado satisfacción y estabilidad para sacar adelante a su familia y ahora, las une la motivación por aprender y adquirir más conocimientos que les permita seguir formándose integralmente. Adriana, quien es estudiante de contaduría en la UDES, se llena de orgullo al ver que su mamá también asiste a la universidad por sus clases de Movilidad Segura. 

Cada día, desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, se embarcan en su rol de taxistas, ofreciendo una cara amable a los ciudadanos y guía a los turistas que visitan Bucaramanga. Decidimos acompañarlas en un día cotidiano de trabajo y pudimos constatar que en cada rincón de la ciudad, ellas llevan alegría, amabilidad y el espíritu de servicio pues, para ellas, ser taxistas es mucho más que un trabajo, es una pasión que les llena de satisfacción y bienestar emocional.

«Neñé», cómo le llaman a su taxi, es el vehículo en el que ambas trabajan en diferentes turnos de trabajo. Yudiy en las mañanas y Adriana en las tardes, una vez culmina sus clases. 

«Mi mamá me entrega el carro a las 4:00 de la tarde. Recojo a mi hijo que sale del jardín y luego sí inicio mi jornada laboral hasta las 2:00 de la mañana, dependiendo de cómo transcurre el flujo de carreras. Al otro día inicio clases a las 6:00 de la mañana, salgo cansada pero lo hago con la motivación de sacar adelante a mi hijo. Soy taxista por pasión, nadie me impuso esta profesión y soy orgullosa de este gremio que tanto me ha dado «. 

Por su parte, Yudiy es una taxista comprometida con no solo prestar un buen servicio. Para ella, la excelencia inicia desde su presentación personal. 

«Después de que oro me arreglo, trato de vestir lo más femenina y elegante posible. Yo amo mi profesión porque estoy al servicio de la gente, los escucho y eso es hasta es antiestrés para mí. Ahora me siento más motivada, porque se han preocupado por la formación de nosotros los taxistas, este gremio se quiere fortalecer y por eso cada día mis compañeros se interesan por las formaciones que ofrece el AMB, queremos ser el cisne del servicio público”.

Con el interés de aprender todo lo que pueda, Yudiy también participa del módulo de  operación turística local e histórica y no duda en poner en práctica sus lecciones. “Uno debe ser la cara amable de la ciudad, me gusta guiar a los turistas, me preguntan cómo se llaman los parques y yo les explico: esta es la 27, es la 15, les muestro las vías principales, además qué distingue a Bucaramanga y sus platos típicos para que puedan ir”. 

La dedicación y pasión de Yudiy y Adriana en su labor como conductoras de taxi son una prueba contundente de cómo la formación y el apoyo institucional pueden marcar la diferencia en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía. Con el compromiso y trabajo conjunto, el Área Metropolitana de Bucaramanga sigue avanzando por capacitar y fortalecer el gremio amarillo promoviendo seguridad, inclusión y oportunidades para todos. 

 

¡Estamos construyendo CiudadRegión! 

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

 

Traducir »
Ir al contenido