NOTICIAS AMB

04 de mayo de 2023

Comunicado sobre el avalúo de predios proyecto Par Vial 54 de Bucaramanga 

 

Ante el cambio en los avalúos de los predios que se configuran en la jurisdicción del proyecto Par Vial de la Calle 54 de Bucaramanga, ubicados en los sectores 2, 4 y 5 de la zona urbana del municipio, el equipo de Catastro del AMB junto con la Secretaría de Planeación atendieron la solicitud de la comunidad para hacer la revisión a 8 predios del barrio Gómez Niño que actualmente se encuentran afectados por el DRMI. 

Con la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT, en el 2014,  estos predios por estar ubicados en la ronda de la Quebrada del Oro cambió su uso de suelo a zonas de protección DRMI, pasando de zona urbana a rural y generando a a su vez que disminuyera su avalúo comercial.

Recordamos que el pasado mes de enero el AMB respondió a la inconformidad manifestada por una propietaria, aclarando y explicando a la opinión pública que el avalúo de 2019 fue superior al 2020, 2021 y 2022, dado que en ese año se aplicó la actualización catastral Fase I. Sin embargo, esta actualización fue suspendida en este mismo año y aún no ha sido resuelta por el Consejo de Estado, por esta razón el avalúo base que toma el predio, es el que tenía en el año 2018 con los incrementos anuales generados por el Gobierno Nacional que han estado variando entre el 3% y el 4.31% para predios urbanos en los últimos años. 

En ese sentido, no hay efecto alguno de la valorización del Par Vial de la Calle 54 en los cambios de los avalúos presentados por la ciudadana, el único efecto modificatorio se debe a la suspensión de la actualización catastral.

Cabe aclarar que el AMB, como gestor catastral, no tiene competencia alguna en la calificación de los predios. Sin embargo, la Subdirección de Planeación e Infraestuctura ha estado en disposición de la ciudadanía para hacer las visitas técnicas pertinentes para la revisión de los avalúos. 

El equipo técnico de catastro ya realizó una primera visita a uno de los predios con el fin de hacer una verificación de las condiciones físicas del inmueble, sus características y su uso. «De la revisión técnica realizada se generará un acto administrativo, el cual se informará oportunamente a los propietarios», indicó Naury Jauregui, técnica de Catastro. 

«Desde la Alcaldía de Bucaramanga se quiere llegar a un consenso para que la población no se vea afectada. El AMB está realizando el análisis y estudio para declarar estas ocho casas como una zona especial y nivelar el valor catastral para alcanzar un equilibrio en su valor comercial . Esto, para sacar adelante el proyecto sin que la comunidad se vea perjudicada», explicó Elsa Liliana Carreño, Subsecretaria de Planeación. 

 

¡Estamos construyendo #CiudadRegión!

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido