Centros de acopio están en su límite de capacidad

La falta de centros de acopio en Floridablanca y Girón tienen a los administra-dores de las dos bodegas de Bucaramanga corriendo, pues prácticamente se les está acabando el espacio para recibir material.

 

Según el último balance de la Emab, entre miércoles y jueves de esta semana se recogieron 272 toneladas de elementos reutilizables, una cifra muy por encima de la registrada la semana pasada, cuando se recibieron 120 toneladas del área.

 

De este material, más de 152 toneladas fueron de Bucaramanga (frente a las 67 toneladas de la semana pasada), mientras que de Floridablanca se reportaron 87 toneladas (141% más) y de Girón unas 27 toneladas (125% más).

 

En otras palabras, a la ciudad llegaron esta semana más de 114 toneladas de Floridablanca y Girón, que en teoría deberían ser depositadas en los centros de acopio de esos municipios.

 

Medidas de emergencia

Esta situación obliga a que las cooperativas tomen medidas de contingencia como la contratación de más personal (en Bello Renacer se vincularon 20 trabajadores más).

 

De igual manera se está acelerando el envío y la comercialización del material que ya está clasificado y empaquetado, para evacuar más las bodegas.

 

Según pudo conocer esta redacción, se prevé que en las próximas semanas au-mente la cantidad de reciclaje recolectado y no se descarta que en el corto plazo las dos bodegas que hay en Bucaramanga se queden sin espacio para recibirlo.

 

Frente a este problema, el Alcalde de Bucaramanga, Luis F. Bohórquez, indicó que ayer le mandó un oficio a los gobernantes de Floridablanca y Girón para que agilicen la adecuación de los centros de acopio y se firmen convenios para beneficiar a los recicladores formales de esas ciudades.

 

Esto dijo el AMB

 

Por su parte, el director encargado del Área Metropolitana de Bucaramanga, Jorge Ernesto Merchán, indicó que el próximo lunes se realizará una reunión con representantes de las cuatro alcaldías del área para encontrar una solución.

 

“Los alcaldes tienen toda la voluntad de habilitar más centros de acopio, pero ha sido difícil encontrar las bodegas para arrendarlas y ponerlas a disposición”, comentó el funcionario.

 

Merchán agregó que por ahora los centros de acopio de Bucaramanga pueden seguir recibiendo estos materiales de Florida y Girón, pues “aún tienen algo de espacio disponible”, pero en caso de ser necesario se puede activar un plan B, habilitando otra bodega en la capital santandereana.

(Publicada por Vanguardia Liberal)

Publicada por JUAN CARLOS CHÍO

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido