Casa a casa, barrio a barrio, AMB y empresas recolectoras inician distribución de volantes sobre reciclaje

Bucaramanga,  miércoles 26 de junio de 2013: Cuarenta personas de logística dispuestas por la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, iniciaron la distribución masiva de los volantes elaborados por el Área Metropolitana de Bucaramanga para informar y capacitar a los ciudadanos sobre el reciclaje, la selección en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos.

 

La entrega del material gráfico y textual se hace casa a casa, puerta a puerta, dialogando con los ciudadanos y absolviendo dudas e inquietudes de los usuarios.

Las primeras acciones de este tipo se desplegaron por los barrios San Alonso, San Francisco, Campo Hermoso, Quinta Estrella, La Joya, Alfonso López y el sector céntrico de la avenida Quebrada Seca entre las carreras 14 a la novena, según informó José Antonio Hernández, Coordinador logístico de la EMAB.

La colaboración evidenciada por esta empresa ha sido igualmente ratificada por las ocho restantes compañías encargadas de la recolección de residuos sólidos en el área metropolitana como Proactiva Chicamocha, Rediba, Limpieza Urbana, CaraLimpia, Eco Natural, Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Emaf; Piedecuestana de Servicios y Ruitoque.

 “El compromiso y el entusiasmo que han expresado es total. La incertidumbre y la incredulidad del comienzo hoy se traduce en buena disposición y facilidad operativa, de recursos humanos y logísticos para que la selección en la fuente y la recolección selectiva se haga una feliz realidad y de esta manera convertir a los cuatro municipios del área metropolitana en modelos a nivel nacional”, manifestó el ingeniero ambiental Jonathan Austin Sánchez, Coordinador del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, adscrito a la Subdirección Ambiental del AMB.

El funcionario destacó la acogida entre los ciudadanos, especialmente las amas de casa y los niños, y señaló que la utilización de bolsas de colores, los días de recolección y los elementos reciclables, son las dudas que más exteriorizan al personal del AMB y las empresas de aseo.

“Hemos insistido en que el Acuerdo Metropolitano es muy práctico y fácil de aplicar porque no impone usar bolsas de determinados colores para entregar los elementos reciclables y los residuos ordinarios. Aquí lo único que se pide es que se seleccione correctamente y que lo que se entregue esté limpio y seco”, añadió el Ingeniero Sánchez. 

 

Sostuvo igualmente que los ciudadanos deben tener en cuenta cuál es la frecuenta de recolección, porque las rutas y las empresas siguen siendo las mismas. Sí la frecuencia es lunes, miércoles y viernes, el reciclaje se debe sacar todos los miércoles y si la frecuencia es martes, jueves y sábado, lo reciclable  se saca todos los jueves.

 

El personal logístico que reparte los volantes recalca especialmente a los ciudadanos que la obligatoriedad de seleccionar en la fuente entra a regir el próximo lunes 1 de julio, pero que las sanciones económicas sólo se aplicarán a partir del 1 de septiembre.

La labor de distribuir los volantes para informar e instruir a los habitantes de los cuatro municipios se adelantará todos los días y en forma simultánea por parte de las nueve empresas recolectoras y personal logístico dispuesto por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido