Bucaramanga Crece Contigo enseñará a reciclar a habitantes de los corregimientos y tres comunas

Bucaramanga, viernes 12 de julio de 2013: El programa institucional Bucaramanga Crece Contigo, con el apoyo de personal experto de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, AMB; capacitará a los habitantes de tres comunas y los tres corregimientos  de la capital santandereana a reciclar y a conocer las ventajas sociales, ambientales y económicas que implica la selección en la fuente y la recolección selectiva.

De esta manera, los profesionales del programa bandera de la estrategia social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza se suman a la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los bumangueses, a través de la recuperación de materiales.

Cada uno de estos profesionales se encargará de visitar y educar a las familias más pobres de la ciudad, todos los días, casa a casa, para explicarles cómo pueden reciclar desde sus hogares, luego de charlas, reflexiones y capacitaciones que impartirán técnicos e ingenieros ambientales del AMB, encabezados por Jonathan Sánchez, Coordinador del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la entidad metropolitana y del asesor en asuntos ambientales del municipio, Fernando Duéñez Gómez..

Es decir, que si la estrategia funciona, al final del proceso cerca de 100 mil bumangueses habrán aprendido a separar los residuos aprovechables de los desechos ordinarios.

Yolanda Tarazona Álvarez, directora del programa Bucaramanga Crece Contigo, explicó que cada ciudadano recibirá una capacitación para  estimular la participación desde los hogares, desde los niños y desde las amas de casa, para que en forma masiva se sumen los bumangueses a esta campaña que les cambiará la cultura y la calidad de vida a los bumangueses.

La idea es llegarles con esta campaña educativa a las 20 mil familias de las Comunas 1, 2 y 14 y los corregimientos 1, 2 y 3 de la ciudad, para que conozcan cuáles son los mínimos y básicos del reciclaje desde el hogar, explicó la señora Tarazona Álvarez.

Información de la Oficina de Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 

En Piedecuesta modifican horarios para recolección de reciclaje

La empresa Piedecuestana De Servicios, PDS, informó que para evitar que algunas personas saquen la basura ordinaria los miércoles y jueves, los camiones recolectores pasarán en el horario habitual de doce de la noche y tres de la mañana.

 

La medida busca mejorar el aspecto de la municipalidad evitando que algunos ciudadanos generen caos ambiental arrojando basura en las esquinas, parques o andenes.

Se trata de un plan para mejorar la imagen del Municipio y evitar que la comunidad saque las bolsas de reciclaje en el día, la mayoría sin separación en la fuente, es decir, con basura orgánica, implementó la Alcaldía mediante la Piedecuestana de Servicios Públicos. PDS.

La modificación del horario de recolección

Anteriormente estaba estipulado de seis de la mañana a seis de la tarde, con lo cual se generaban situaciones ambientales.

El jefe de operaciones de la PDS, Jesús Alberto Rodríguez, informó que a partir de ayer miércoles los camiones recolectores volvieron a su horario habitual de recolección con una ruta a las doce de la noche y otra a las tres de la mañana.

“Estamos en la segunda semana de recolección de reciclaje, estamos operando los miércoles y jueves como si fuera una recogida normal de aseo, pero recogiendo solo reciclaje, por tanto se ha dispuesto de un lavado de nuestros vehículos para estos días para usarlos en esta labor y ha sido positivo; además, disponemos de un vehículo en las plazas de mercado”, dijo Rodríguez.

El funcionario precisó que para ello, se ha mejorado la logística: “se hizo una agresiva propaganda por toda la localidad con las iglesias, perifoneo y entrega de volantes informativos, en colegios, estaciones de Metrolínea, informando este procedimiento y se ha visto que la comunidad está adquiriendo cultura, conociendo que miércoles y jueves son de reciclaje”.

 

Publicada por ÉDGAR OMAR BUSTOS A

Información de la Oficina de Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido