Área Metropolitana de Bucaramanga dio inicio a obras de la Transversal de El Bosque

 

Luego de casi dos años y medio de espera, en donde hubo varias marchas de protesta y constantes quejas y demandas por parte de la comunidad, se dio inicio formal a las obras del tramo uno de la Transversal de El Bosque, vía que sería entregada en mayo del próximo año.

 

Así lo anunció ayer la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien realizó una visita de campo a la zona donde se construirá la vía. 
Allí también estuvieron presentes algunos propietarios del sector, así como representantes de la interventoría, Consorcio Interviales 2012, y la firma encargada de la ejecución del proyecto, la Unión Temporal BOL.
Según Arlés Herrera Díaz, director de obra de la construcción, la vía contará con un perfil de 22 metros, andenes de 1,5 metros, cuatro carriles (dos en cada sentido), un separador de dos metros y mobiliario urbano que incluirá la siembra de nuevos árboles.
La longitud de este primer tramo que se ejecutará es de 1.450 metros, que comprenden la distancia que hay entre la estación de servicio de El Bosque y el conjunto residencial Club House Gold, pasando por la entrada de urgencias de la Foscal, los alrededores del barrio Palomitas y la Unab de El Bosque.

“Nos ahorramos más de $1.000 millones”
Ordóñez de Rincón destacó que gracias al apoyo de la Empas con la red de alcantarillado y la buena propuesta de la firma que se ganó la licitación (que ofreció $200 millones menos que la propuesta inicial), el AMB se ahorró más de mil millones de pesos.
La Directora del AMB recordó que el tramo dos está en proceso de rediseño, para que el perfil de la vía coincida con la Troncal Norte-Sur, pero adelantó que contará con 44 metros de ancho y se entregará al público antes de terminar el 2013.
Además, la Funcionaria destacó que el Gobierno Nacional garantizó $10 mil millones para la construcción del Intercambiador de El Bosque, el cual permitirá descongestionar la paralela occidental a la Autopista Sur.
Este paso elevado será ejecutado por la Gobernación de Santander, que fue la entidad a la que fueron asignados los recursos.
Por ahora no se ha anunciado oficialmente cuándo iniciarían las obras del intercambiador, ni cuándo se entregarían.

Sobre la investigación de la Procuraduría
La Procuraduría Regional abrió una investigación preliminar en contra del AMB, por haber violado presuntamente la Ley 1394 de 1970, que indica que deben devolverse los dineros de valorización por las obras no iniciadas en los dos años siguientes a la expedición del acto administrativo.
Según la veedora Laura Yanet Ardila, el proyecto no se ejecutó en el tiempo previsto, ya que la contribución quedó en firme a mediados del 2010 y desde entonces han pasado casi dos años y medio.
Al respecto, Ordóñez de Rincón aclaró que el ente planificador actuó de acuerdo con la Ley y prueba de ello es que a finales de octubre el Juzgado Octavo Administrativo Oral de Bucaramanga declaró “improcedente” una acción de cumplimiento que usaba estos mismos argumentos para “hundir” la resolución.
En su momento, el juez explicó que, de acuerdo con la Ley, el AMB tiene autonomía para el uso de los dineros y “fue necesario ampliar el plazo debido a la espera de decisiones judiciales relacionadas con la expropiación de dos predios”.
La Funcionaria explicó que la apertura de la indagación preliminar no implica la devolución del dinero, como vienen diciendo algunas personas, y aclaró que en estos momentos el único dinero que se devolverá será el de los propietarios de los estratos 1 y 2.

AMB confirmó devolución de valorización a estratos 1 y 2
La otra noticia relacionada con la Transversal del Bosque fue la confirmación de la devolución del pago de valorización a los estratos 1 y 2, hecho que se daría “en cuestión de días”, según Consuelo Ordóñez de Rincón.
La Funcionaria explicó que esto fue posible gracias a la donación de dos lotes, uno por $325 millones por parte de Urbanas S.A. y otro de Industrial de Construcciones por $160 millones, los cuales sumados equivalen al aporte que, en el papel, estarían dando parte de los propietarios de los estratos socioeconómicos mencionados.
“Ya realizamos un convenio con el Banco Sudameris para hacer esta devolución a todos los propietarios de los estratos 1 y 2… eso se iniciará en cuestión de días, una vez se haga un levantamiento topográfico y la titulación de uno de los predios”, comentó la Directora del AMB, quien explicó que a “aquellas personas que no han pagado de esos estratos, les regalaremos de navidad un recibo por cero pesos”.
Recordemos que este grupo poblacional representa el 10,5% de las personas obligadas a contribuir; es decir, 2.166 dueños de predios de los 23.402 totales.
Estos aportan, según datos ofrecidos por el Área Metropolitana de Bucaramanga el 2010, el 2,6% del recaudo total ($23.800 millones), lo que representa alrededor de $618 millones.

Publicada por

JUAN CARLOS CHÍO

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido