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AMB presentó su informe de gestión del 2012

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga presentó pasó al banquillo y presentó los resultados de sus trabajos en las diferentes temáticas en el 2012, dejando en claro el gran avance en temas como infraestructura y ambiente mientras que la movilidad continúa siendo la “piedra en el zapato”.

 

En el auditorio menor de la Cámara de Comercio se llevó a cabo la rendición de cuentas del 2012 de la AMB, en cabeza de su directora Consuelo Ordóñez.

Según la entidad el año anterior fue un año lleno de retos  pero también de oportunidadesdonde pudieron aprobar y desarrollar proyectos tan importantes como la Transversal del Bosque, así como la evidente recuperación de Metrolinea que cada día aumenta su flujo de pasajeros, sin embargo, el tema de movilidad y al sobre tasa ambiental aún continúan sobre el tintero de los problemas por resolver.

Infraestructura se construye en el área

Son múltiples los proyectos de infraestructura que se desarrollan o están en estudio en el área metropolitana, sobre todo, en el sector sur de la capital santandereana entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

Proyectos como la Transversal del Bosque, el intercambiador de Menzulí, el tercer carril de Metrolinea, entre otras obras, demandó en el 2012 la suscripción de 131 contratos por un monto de $10 mil 222 millones 880 mil 416 pesos. Contratados para suplir suministros, obras,asesoría entre otros necesidades.

Sin embargo, aún es significativa la cuarta morosa que maneja la entidad con una suma que alcanza los $23 mil 047 millones 016 mil 179 pesos. De los cuales 7.781 personas le adeudan a la ciudad.

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Así avanzan las obras de infraestructura

La obra más importante y con mayor avance comenzada a desarrollar por la AMB en el 2012 tiene que ver en la construcción de la Transversal del Bosque, una obra que está dividida en 6 tramos para 1.400 metros de construcción y con 2 meses de haber dado inicio a los trabajos de campo ya han desarrollado cerca del 20% de las obras.

La Transversal saldrá desde la estación de gasolina de Terpel en la paralela el Bosque hasta le urbanización Club House, en su primera fase y está prevista para culminar  trabajos en el próximo mes de mayo.

Está obra solo llega hasta Club House, porque la AMB está esperando los planos del retorno, que quedaría metro debajo de la urbanización para conectar con la Transversal Metropolitana norte-sur, que a su vez será la vía complementaría del Viaducto de la Novena para conectar el Centro – Real de Minas – Anillo vial.
Según el AMB la vía estará dotada de una doble calzada con doble carril y con separados central. Aunque la obra estaba presupuestada con una valor de $7.679 millones de pesos, la donación de algunos lotes por parte de constructoras como Urbanas, el costo presupuestal se redujo a en el presupuesto a $6 mil 925 millones. El dinero sobrante fue destinado en subsidio de cobro de valorización para los estratos 2 y 3, por lo que estos barrios no tendrán que cancelar el rubro. Hasta el momento el Área Metropolitana ha invertido $419 millones de pesos en este 2013.

Otras obras

– En la obra de construcción del tercer carril Floridablanca y Piedecuesta aún está pendiente por adquirir dos predios para poner en marcha los trabajos.

– El Área Metropolitana expresó que ya se adelantaron el estilo y diseño de la obra complementaria del Tercer Carril, denominada Intercambiador de Menzulí donde los gastos serán asumidos por el cobro parcial de valorización del AMB mientras que el costo restante lo disponen Ruitoque y la Fundación Cardiovascular.

-Corredor Vial Ciudadela real de Minas – Chorreras de Don Juan: carreteable con especificaciones modernas, senderos peatonales, ciclo rutas, alamedas, espacios para la cultura y el esparcimiento que permitirá la prolongación de la carrera 13 atravesando la calle 45.

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Movilidad la “piedra en el zapato”

El Sistema Masivo de transporte continúa siendo la piedra en el zapato de la movilidad de los habitantes del área metropolitana, en donde la lucha contra el piraterismo y la imposibilidad de cubrir el cien por ciento de la demanda de los usuarios, hace de Metrolinea la empresa más criticada por los propios usuarios, donde faltan 117 tarjetas operativas para cumplir con las 950 que se pretenden.

Según las estadísticas de la AMB el parque automotor del área metropolitana oscila entre 2000 y 2010, siendo los buses de Transpiedecuesta, Transgirón los más nuevos y los más viejos los de transoriente y Villa de san Carlos.

Según la AMB Metrolinea pasó de movilizar 80 mil pasajeros al mes a 140 mil pasajeros desde septiembre de 2012, siendo las estaciones Cañaveral, Chorreras Norte y la Isla, con flujo de pasajeros.

Mientras el padrón P8 que comunica con Piedecuesta es el de mayor demanda.

Así mismo los alimentadores de Provenza AP4 y en menor medida AP5, son los más frecuentados.
De 6 a 7 de la mañana y 5 y 6 de la tarde son los horarios de mayor uso del sistema.
Aún falta por comenzar la construcción de la fase III del sistema integrado.

Autoridad ambiental
Nuevos y novedosos proyectos ambientales presentó el AMB a todos los asistentes, como alternativa para fortalecimiento ambiental del área.

Es por eso, que desde ya la entidad comenzó a dar ejemplo midiendo sus niveles de emisión de gas carbono.

El parque  Metropolitano de la Escarpe de Guatiguará, el parque de la Catera, ambos en Piedecuesta. La Red del parque de Bucaramanga y Parque Cultura Ambiental, son algunas de las propuestas ambientales que presentó Consuelo Ordóñez.

Según la entidad para todos estos proyectos se tiene presupuestados cerca de $28 mil millones que se recogerían por revalorización catastral. Sin embargo, la cifra mayor estaría en aporte por la sobre tasa ambiental de Bucaramanga que aporta el 83%.

Delante de un auditorio compuesto por el Secretario de Planeación Departamental y delegado del Gobernador, Sergio Isnardo Muñoz; el Alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra; el representante del alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz; la presidenta del Concejo de Bucaramanga Sandra Lucía Pachón, ediles de las Juntas Administradoras Locales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y voceros de los gremios socio – económicos de la región, la Directora del AMB reveló cifras, explicó el comportamiento financiero y habló de procesos de cobro por irrigación de valorización.

 

 

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