AMB declara como Hecho Metropolitano Ambiental la Gestión Integral de Residuos Sólidos y establece la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva

Bucaramanga,  jueves 13 de junio de 2013: El AMB declaró como Hecho Metropolitano Ambiental la Gestión Integral de Residuos Sólidos y estableció la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

 

La decisión se oficializó mediante la expedición del Acuerdo Metropolitano No. 012 de 2013, el cual es firmado por el Presidente de la Junta Metropolitana, Mauricio Mejía Abello en su condición de Alcalde encargado de Bucaramanga y de Consuelo Ordóñez de Rincón como Directora del AMB.

La medida empieza a regir a partir del próximo primero de julio, sin embargo el AMB determinó que durante los primeros treinta días los infractores serán sancionados con la asistencia a un curso educativo, pero desde el mes de agosto las sanciones serán económicas, según lo establecido por cada ente territorial en el Acuerdo Municipal a través del cual se acogió la ley del comparendo ambiental.

En este sentido se consagra que son sujetos pasivos de la obligatoriedad de separar en la fuente, los generadores de residuos sólidos,  personas naturales y/o jurídicas, usuarias del servicio público de aseo del Área Metropolitana de Bucaramanga, es decir, los propietarios de viviendas unitarias y/o los conjuntos residenciales cuando se trata de propiedad horizontal.

La separación de los residuos deberá realizarse en el sitio donde se producen, en bolsas diferentes, apartando los orgánicos  de los inorgánicos.  Dentro de los inorgánicos se clasificarán el vidrio, plástico, metal, papel y cartón, residuos que deben ser almacenados limpios y secos, para ser entregados a las empresas prestadoras del servicio de recolección en los días y horarios establecidos para tal fin, resaltando que habrá uno de ellos para esta buena práctica ambiental

·         La recolección de los residuos reciclables en las frecuencias que prestan servicio los días Lunes, Miércoles y Viernes, se realizará el día Miércoles.

·         La recolección de los residuos reciclables en las frecuencias que prestan servicio los días Martes, Jueves y Sábado, se realizará el día Jueves.

Sobre el particular, el Acuerdo Metropolitano 012 establece que los residuos reciclables recolectados por la Empresas deberán ser entregados a los recuperadores ambientales que de manera formal prestan sus servicios en el Área Metropolitana de Bucaramanga, precisando que dichas compañías deberán ajustar los contratos y realizar convenios con los recuperadores ambientales formales, para definir los términos y condiciones en los que se realizará la entrega de estos residuos .

Los recuperadores ambientales formales, serán los responsables de realizar las labores de post-selección, recuperación, reciclaje y/o comercialización, en cumplimiento de la Ficha 11 del Plan de Manejo Ambiental de El Carrasco aprobado en 1998, mientras que los Municipios tendrán que diseñar estrategias que garanticen la asociatividad y formalización de la población de recuperadores ambientales informales.

Será responsabilidad del AMB, como Autoridad Ambiental Urbana, contribuir con programas de capacitación y educación ambiental que permitan motivar a la ciudadanía en el manejo adecuado de los residuos sólidos y la instalación e infraestructura que facilite el almacenamiento o recepción de materiales reciclables.

Entre tanto la Empresa de Aseo de Bucaramanga –EMAB- registrará en la báscula de ingreso a El Carrasco los materiales secos reciclables que ingresen, para que puedan ser incorporados en la valoración del TDI con el que se define la tarifa de aseo.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido