La entidad viene adelantando la implementación de la FASE PILOTO DE UN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS -SAT por inundación para el monitoreo continúo en tiempo real de la cantidad de agua en el área metropolitana de Bucaramanga, el cual está conformado por cinco (5) estaciones Hidrológicas, una (1) Meteorológica y tres (3) antenas repetidoras. Las áreas de instalación de los equipos de medición corresponden a las del Río de Oro, Río Frío, Rio Suratá y Quebrada Mensulí:

 

 

 

Este sistema estará enfocado en el monitoreo de los niveles de las corrientes hídricas y de la precipitación en la cuenca del río de Oro. Con los niveles se busca contar con tiempos de reacción o respuesta suficientes para emitir alertas; una vez se cuente con información suficiente de precipitación y de niveles, será posible realizar estudios que permitirán implementar herramientas de información para la toma de decisiones, en aras de mitigar y prevenir riesgos por la ocurrencia de desastres naturales ocasionados por eventos extremos de origen hidrometeorológico. La información generada por las estaciones permitirá la calibración del modelo hidrológico ajustado para la cuenca de estudio, lo cual alimentará un modelo hidráulico que permitirá la creación de un sistema de alertas tempranas.

Por lo tanto, el S.A.T. será  una primera aproximación que luego de calibrada, permitirá la toma de decisiones oportunas y basadas en criterios mejor sustentados que fortalecerán la toma de decisiones y la atención a respuestas asociadas al recurso hídrico, mediante el conocimiento de la dinámica del mismo, que influye en el bienestar social.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido