Administradores de conjuntos residenciales también le dicen SI a la selección en la fuente y al reciclaje

Bucaramanga, miércoles 10 de julio de 2013: Una respuesta positiva y un compromiso sincero para apoyar la selección en la fuente y la recolección selectiva de residuos sólidos, dieron los administradores de edificios, unidades y conjuntos residenciales reunidos por el AMB para socializar las bondades del reciclaje.

El acto estuvo presidido por el Director encargado del Área Metropolitana de Bucaramanga Jorge Ernesto Merchán Herrera quien destacó los beneficios ambientales, sociales y económicos de la medida obligatoria que inicialmente se desarrolla en términos de sensibilización, nueva cultura y pedagogía.

“Los administradores fueron muy receptivos con nuestro mensaje de socialización de la nueva era del reciclaje, inclusive nos llevamos la grata sorpresa de que muchos de ellos desde tiempo atrás habían implementado la buena costumbre de promover la selección y apoyarse en cooperativas de recicladores que adelantaban dicha labor en sus propios cuartos de disposición temporal, antes de que pasaran los camiones compactadores de las empresas de aseo”, dijo Merchán Herrera.

Además de la motivación hecha por el Director encargado del AMB, funcionarios de la Subdirección Ambiental explicaron detalladamente la forma correcta como debe hacerse desde el hogar la selección en la fuente, de un lado los residuos orgánicos como desechos de comida, sobrantes de alimentos, papeles sanitarios y servilletas sucias y de otro, los elementos susceptibles de ser recuperados o reutilizados como vidrio, plástico, metal, papel y cartón que estén secos limpios.

 

Igualmente se les reiteró la importancia de ayudar a preservar el medio ambiente y de hacer un uso racional de los recursos naturales, ya que la selección y el reciclaje disminuyen las cantidades de agua, energía y árboles para fabricar bienes y servicios que utilizamos a diario.

También se les hizo especial énfasis en los beneficios sociales que conlleva esta política, gracias a la generación de empleo para 200 familias humildes que deben completar el proceso iniciado en los hogares, separando las subcategorías de plástico, vidrio, cartón, metal y papeles que finalmente son prensados y llevados a la industria nacional.

 

“Fuimos claros en explicar que en ningún momento se ha reducido la frecuencia de recolección de residuos sólidos domiciliarios, solo se ha modificado la forma como esta se realiza.   Es decir, se mantienen las tres frecuencias pero ahora la presentación de los residuos debe realizarse selectivamente. Este aspecto puede generar alguna incomodidad, pero hay múltiples acciones que pueden desarrollarse al interior del domicilio para superarla.  Es cuestión de organización y colaboración”, sostuvo finalmente el doctor Merchán Herrera, Director encargado del AMB.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido